Las enormes diferencias del gasto por habitante en la provincia de Salamanca
El abanico va desde los 7.944 euros por vecino en Cilleros de La Bastida a los 552 de Beleña, mientras que la capital se quedó en 2023 en 1.260
¿Qué localidades de Salamanca tuvieron el mayor gasto presupuesto por habitante el recientemente terminado años 2023? Para empezar a entender lo que significa este aspecto, hay que aclarar que el gasto por habitante, según el portal de rendición de cuentas del Ministerio, es el resultado del cociente entre el total de obligaciones reconocidas netas y el número de habitantes de la Entidad local; mientras que la inversión por habitante, resultado del cociente entre la suma de las obligaciones reconocidas netas (inversiones reales y transferencias de capital) y el número de habitantes de la entidad local.
Las entidades locales, entre las que se encuentran los ayuntamientos tienen limitado el destino de sus gastos, debiendo atender las finalidades previstas en su presupuesto anual (por ejemplo el de Salamanca inicialmente previsto para 2023 fue de 181,5 millones de euros), que debe ser aprobado por el Pleno, y están obligadas a prestar determinados servicios en función del número de habitantes y, en todo caso, los de: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.
La realización de los distintos gastos debe respetar los límites y las fases de ejecución del presupuesto, que figuran en el Estado de liquidación del presupuesto de gastos y permiten conocer los órganos que han efectuado el gasto, los fines y objetivos de los gastos realizados, atendiendo a su clasificación por programas, así como su naturaleza económica, mediante la clasificación económica.
Noticia relacionada
El 87% de los pueblos de Salamanca perdió población los últimos 20 años
Y una vez explicado cómo se calcula, los habitantes que por lo general salen más beneficiados en el gasto por habitante suelen ser lo de las localidades con menos vecinos. Así, por ejemplo, el gasto presupuestado más alto por habitante en 2023 se dio en Cilleros de la Bastida, con un gasto de 7.944 euros por ciudadano a partir de sus 166.837 euros de presupuesto inicial aprobado. Las diferencias con el último de la tabla son manifiestas: Beleña se queda en 552 euros de gasto por habitante.
Al líder le siguen muy cerca de La Bastida con 7.749, y Sardón de los Frailes también está por encima de los siete mil con 7.125 euros.
Un par de peldaños más abajo se encuentran por encima de los 5.00, tanto Villarino de los Aires con 5.067 euros por habitante y Aldeada´vikla de la Ribera con 5.048.
Los grandes ayuntamientos
Dentro de los grandes ayuntamientos de la provincia de Salamanca, el gasto más alto es el de Guijuelo con 1.916 euros por vecino a partir de sus más de 10 millones de presupuesto; luego se encuentran otros como los 1.468 de Alba de Tormes, los 1.450 de Cabrerizos, los 1.334 de Ledesma, los 1.332 de La Alberca, mientras que el siguiente ya es el de la capital es de 1.260 euros por habitante a partir de sus casi 181,5 millones de euros presupuestados.
El gasto de Béjar llega a los 1.235 euros, el de Aldeatejada se va a los 1.191 por vecino, el de Peñaranda a los 1.107, el de Carbajo a los 972 (7.347.663 de presupuesto inicial), mientras que en Villamayor es de 845, en Ciudad Rodrigo, de 821, en Villares de la Reina, de 814, y en Santa Marta de Tormes, de 722.