Una espectacular crecida del Tormes anega los alrededores del Puente Romano
El caudal a primera hora de este lunes es de 162,98 metros cúbicos por segundo y 2,54 metros con una tendencia ascendente
La borrasca 'Nelson' ha dejado, además de una estampa descafeinada de la Semana Santa de Salamanca, una crecida del río Tormes que no se veía desde principios de año. Durante este domingo tomaba su punto álgido tras las lluvias que atizaban la capital y alcanzaba los 165,76 metros cúbicos por segundo según registraba la Confederación Hidrográfica del Duero y 2,56 metros de altura. Unos datos que se traducían en buena parte de los caminos peatonales inundados y un récord en el mes de marzo.
Publicidad
Este lunes, aunque el caudal ha bajado desde la tarde de ayer, sigue preocupando la crecida del Tormes a su paso por Salamanca. Según los últimos datos de la CHD, el caudal que presenta el río a primera hora de la mañana es de 163,97 m3/s y una altura de 2,54 metros -la media en el mes de marzo es de 1,74 metros-. Aunque presenta un nivel inferior al registrado durante la tarde del domingo, se advierte que la tendencia es ascendente por lo que podría aumentar a lo largo del día.
Desde el pasado mes de enero no se veían unos datos similares, -y superiores- a consecuencia de las lluvias torrenciales que atizaron a la capital y buena parte de la provincia. El Tormes llegó a registrar a su paso por Salamanca un altura de 3,24 metros que prácticamente tapaba los ojos del Puente Romano y un caudal de hasta 347,87 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, la ausencia de lluvias continuadas hasta ahora con incluso episodios de nieve han hecho que no se registrara un aumento similar hasta, precisamente, la llegada de la borrasca 'Nelson'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión