Borrar
Lágrimas de los cofrades y muy pocas procesiones en la calle en Salamanca esta Semana Santa de 2024. FOTOS: ÁLEX LÓPEZ / J. M. GARCÍA
El agua y las lágrimas protagonizan la Semana Santa de Salamanca
Balance

El agua y las lágrimas protagonizan la Semana Santa de Salamanca

Nueve procesiones pudieron completar el recorrido, diez fueron canceladas y seis tuvieron que recortar su trayecto por la lluvia y el viento

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 31 de marzo 2024, 21:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo un año de trabajo y espera para que el agua sea la gran protagonista. El agua y las lágrimas de muchos cofrades y asistentes a las procesiones. Así ha sido la Semana Santa de Salamanca este 2024, una semana protagonizada por las cancelaciones de las procesiones o los recorridos reducidos para evitar que la tan ansiada lluvia en otros momentos del año dañara las tallas. Tampoco hay que olvidar al viento, que también ha tenido lo suyo en estos días en la capital charra.

Al final han sido diez las procesiones suspendidas y 6 las que han acortado su recorrido. Solo nueve pudieron procesionar con normalidad. Aquí puedes cómo les ha ido a todas las de la capital charra.

Viernes de Dolores

Viernes de Dolores

La Virgen de los Dolores arrancó la Semana Santa salmantina saliendo a la calle con el primer desfile procesional. Nadie podía pensar la que se venía encima. De hecho, cuando los cofrades partieron desde la Capilla de la Vera Cruz los termómetros superaban aún los 20 grados.

También pudo salir a la calle la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz que ya de noche y poco después de las 23 horas realizó el traslado del Cristo de la Liberación desde la capilla del cementerio hasta el colegio Arzobispo Fonseca en un recorrido marcado por la emoción.

Sábado de Pasión

Sábado de Pasión

El Sábado de Pasión arrancó en Salamanca con la celebración de la procesión de Jesús de la Redención con la Cofradía Penitencial del Rosario, eso sí, con el triste recuerdo por Óscar Rodríguez Fernández, el que fuera hermano mayor de la Archicofradía del Rosario recientemente fallecido.

Y ya de noche el Cristo de la Humildad cerró el Sábado de Pasión tras regresar a San Martín, afrontando dos kilómetros en silencio junto a la talla de la mano de la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad.

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos

El sol incluso hizo acto de presencia durante la familiar procesión de la Borriquilla del Domingo de Ramos en Salamanca, permitiendo a la Hermandad Jesús Amigo de los Niños completar su recorrido, aunque también el viento afectó por momentos a los cofrades.

Ya por la tarde, también se desarrolló la procesión del Santísimo Cristo del Perdón acompañado por María Santísima de Gracía y Amparo, con el protagonismo de un nuevo preso en libertad por la gracia de Jesús del Perdón con la presencia del obispo de Salamanca, José Luis Retana, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

Y el domingo también pudo cumplir con su tradicional salida El Despojado con su Hermandad Sacramental, Mercedaria y de Penitencia de N.P. Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, procesión durante seis horas y media de duración.

Lunes Santo

Lunes Santo

El tiempo también sonrió el pasado lunes 25 a la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, que pudieron desarrollar su procesión con normalidad con un recorrido de aproximadamente tres horas y media a pesar del viento que fue en aumento al mismo tiempo que las temperaturas fueron bajando en Salamanca, pero sí que pudo disfrutar tras un año de espera.

Martes Santo

Martes Santo

El martes 26 llegó la primera cancelación procesional en Salamanca. Le tocó en este caso a la Hermandad Universitaria, cancelándose la procesión del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría.

Miércoles Santo

Miércoles Santo

La segunda procesión cancelada fue la de Jesús Flagelado, que se tuvo que quedar en la Clerecía por las fuertes rachas de viento y las lluvias del miércoles 27 de marzo en Salamanca, realizando un Vía Crucis en el interior de la iglesia.

Jueves Santo

Jueves Santo

Uno de los peores días de la Semana Santa salmantina fue sin duda el Jueves Santo, uno de los días grandes, con nada menos que seis procesiones afectadas por la lluvia y cinco de ellas fueron suspendidas.

El Yacente tuvo que recortar drásticamente su recorrido y duración tras esperar media hora sobre su hora prevista, la medianoche. Eso sí, el viento obligó a tener que regresar antes.

Y ya de día, se vieron afectadas por el agua y, con ello, fueron suspendidas tanto el Jesús del Vía Crucis, que no pudo salir de la Catedral -se hicieron saludos y ofrendas con las hermandades en el interior-, también el Santísimo Cristo de la Agonía, que no pudo salir de las Úrsulas, y el Cristo del Amor y de la Paz, que se quedó en el interior de la Antigua Iglesia del Arrabal.

En la noche del jueves al viernes, la Dominica del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza, no pudo salir a la calle por las condiciones meteorológicas.

Viernes Santo

Viernes Santo

El Viernes Santo tuvo luces y sombras también. El Rescatado sí que salió a las calles de Salamanca bajo la lluvia pero lo tuvo que hacer con cambio de recorrido; el que sí logró procesionar fue la Oración de Jesús a pesar de la lluvia, mientras que la Vera Cruz tuvo que acortar su recorrido, mientras que también se suspendió el acto de descendimiento junto a la Cruz del Humilladero del Parque de San Francisco.

Por su parte, la procesión de Jesús Nazareno de la Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro apenas pudo procesionar 30 metros por el agua... Mientras que el Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias también tuvo que recortar el recorrido por el agua.

Sábado Santo

Sábado Santo

La madrugada del viernes al sábado solo salió La Soledad a la calle y lo hizo recortando mucho su recorrido por la lluvia aunque sus fieles pudieron contemplar su imagen desde la Catedral de Salamanca -la Virgen fue recibida con una gran petalada-, mientras que el Cristo de la Liberación no pudo procesionar. Se realizó en el patio del Colegio Arzobispo Fonseca una oración con el Cristo presidiendo el acto.

Ya de día, el Cristo de la Vela tampoco pudo hacer su tradicional recorrido por la previsión de lluvia en la tarde del Sábado Santo en la capital salmantina y así la Hermandad del Silencio decidió no procesionar a sus imágenes por la ciudad, planteando como alternativa sacar al Cristo de la Vela y a Nuestra Señora del Silencio a la puerta de la iglesia de Jesús Obrero para admiración de sus devotos.

Domingo de Resurrección

Domingo de Resurrección

Para poner, en este caso no el broche de oro sino el colmo de la mala suerte, el Domingo de Resurrección tampoco se pudo poner el punto y final por todo lo alto en Salamanca al suspenderse también por la lluvia (nieve a primera hora de la mañana) la Procesión del Encuentro y la Hermandad de la Vera Cruz programa un encuentro privado entre Jesús Rescatado y de Nuestra Señora de la Alegría en el interior de la iglesia, permitiéndose después la entrada de los fieles para contemplar las imágenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios