El 'truco' para tener sitio seguro en los conciertos en la Plaza Mayor de Salamanca si tienes reserva para cenar
El aforo previsto obliga a retirar las terrazas todos los días y las normas aprobadas incluyen dejar entrar a residentes y quienes tengan mesa en un establecimiento plaza cuando se completen los 20.000 asistentes
El 'truco' de reservar para cenar y asegurarse un sitio para ver los conciertos de la Plaza Mayor no aparece este año en las normas de acceso previstas, pero se mantendrá igual que la imprescindible de dejar pasar a los residentes en la plaza aunque el aforo esté completo. Dos opciones que no están en la nota publicada, pero que fuentes municipales confirman que se aplicarán por lógica.
El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer las normas para el acceso a los conciertos de la Plaza Mayor durante las Ferias y Fiestas, el plato fuerte de la programación festiva, con recitales todos los días desde el 6 de septiembre y hasta el día 15. La regulación prevista incluye un aforo que obligará a retirar las terrazas total o parcialmente todos los días, algo que no había ocurrido nunca, y que da pistas de los llenos que se esperan.
Para garantizar las condiciones de seguridad, el aforo máximo de la Plaza Mayor se ha establecido en 20.079 personas, en la línea de los últimos años. Este aforo será variable por razones de seguridad y se podría limitar aunque no se hubiera completado el número máximo establecido o por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes.
Para entrar en la Plaza se harán controles todos los días de conciertos, efectivos desde horas antes del inicio, permaneciendo abiertos al tránsito de personas todos sus accesos peatonales; se dotará a la plaza de forma provisional de las correspondientes salidas de emergencia y evacuación, señalizadas sobre los arcos.
Sin terrazas en todos los conciertos
Para los conciertos se ha decidido retirar las terrazas de hostelería todos los días, total o parcialmente. Esta limitación, implantada hace unos años tras la propuesta del grupo municipal socialista que alertó de los riesgos a la evacuación con sillas y mesas puestas, no se había aplicado nunca a todos los conciertos.
Son todos los días, menos el primero y menos atractivo. La totalidad de los veladores de las terrazas se retirarán una hora antes de los conciertos de los días 7, 8, 9, 11, 13 y 14 de septiembre. Los días 10, 12 y 15 permanecerán instaladas dos filas de terrazas, que podrán ser modificadas sobre la marcha en función de la afluencia de público a cada uno de los conciertos.
Esto da idea de los días en los que se prevé alcanzar el lleno: Siempre Así, Rosario, Medina Azahara, Ultraligera + Siloé, Lia Kaki y Europe, seis días de nueve conciertos, ampliable a los otros tres si hay gran afluencia. Los conciertos tendrán un límite de decibelios ya establecido en el contrato de los aparatos de sonido.
Sin alcohol de bares en los conciertos
En cuanto al interior de la plaza, se mantiene la prohibición de beber en la calle, así que un año más los hosteleros no podrán servir alcohol en sus barras para que la gente lo saque al concierto. No podrán introducirse envases de vidrio, latas, botellas y similares, sólo se permitirán botellas de agua en material de plástico, sin tapón, y con una capacidad máxima de medio litro.
Tampoco se permitirá el acceso con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15, ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa. Por su puesto, prohibidos petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general que será incautado por la Policía Local.
Preferencia para las reservas
En cuanto al acceso, hay un detalle que ha cambiado con respecto al año pasado y que permite contar con una baza, el 'truco' de reservar una mesa en un restaurante para poder llegar y entrar incluso aunque el aforo esté completo.
El año pasado se estableció que los residentes en la Plaza Mayor y quienes acrediten tener reserva en alguno de los establecimientos de hostelería tendríam acceso a la misma, preferentemente a través de las calles Prior y Toro, aunque el aforo de la Plaza se completase.
Este año este detalle no aparece en el listado de normas facilitado por el ayuntamiento. Inicialmente parecía que no estaba, pero fuentes municipales han aclarado que también rige para este año, así que se contemplarían estas dos opciones, una socorrida para asegurarse sitio en un concierto bueno y la otra, imprescindible para quienes viven en la plaza.