Borrar
Logo de H&M en una de sus tiendas. EFE
El ERE de H&M afectará a una tienda de Salamanca que cerrará a partir de septiembre

El ERE de H&M afectará a una tienda de Salamanca que cerrará a partir de septiembre

La firma de moda anuncia el despido de 588 trabajadores y el cierre de 28 tiendas, varias en Castilla y León

Viernes, 26 de enero 2024, 22:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La firma H&M cerrará una tienda en Salamanca como parte de la reestructuración que ha anunciado, que incluye un ERE para parte de su plantilla. La marca quiere prescindir de espacios, todos en centros comerciales, en ciudades de Castilla y León y uno de los afectados es el que mantiene en Salamanca, donde ya hubo movilizaciones.

En junio de 2023, la plantilla de esta tienda cerró la persiana para protestar por la posición de la empresa en la negociación de mejores condiciones salariales para todos sus empleados; entonces contaba con 26 personas para la tienda salmantina.

El cierre se producirá a partir de septiembre, según fuentes sindicales. Los sindicatos de la plantilla explican que la normativa establece que, en el caso de que se produzcan cierres de centro de trabajo, la empresa debe de realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos 6 meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, de ahí que se sepa ahora.

No es la primera vez que H&M enfrenta un proceso similar en España y afecta a Salamanca. Ya en 2021, la firma de moda acometió un ERE que en un principio iba a afectar a 1.000 empleados (aproximadamente un 20% de la plantilla de entonces), aunque finalmente y tras semanas de duras protestas y negociaciones se logró rebajar a más de la mitad (349 afectados). En Salamanca supuso el cierre de su tienda del centro y se produjeron protestas.

El ERE en CyL

El principal competidor de Zara en el sector de la moda retail ha comunicado a los sindicatos su decisión de acometer un proceso de despido colectivo que, según informa CC OO, derivará en «el cierre de 28 tiendas con una afectación inicial de 588 personas trabajadoras, empezando el proceso de negociación en el mes de septiembre».

El ERE anunciado por H&M en España plantea un «presente incierto para 70 u 80 trabajadores de la compañía en Castilla y León». Así lo advierte Luis Sáez, secretario general de servicios de Comisiones Obreras en Castilla y León en declaraciones a El Norte de Castilla, después de que el sindicato haya recibido un burofax de la compañía donde anuncia la intención de cerrar cinco tiendas en Castilla y León. Los establecimientos afectados están ubicados en los centros comerciales de León, Ponferrada, Salamanca, Soria y en la calle Mayor de Palencia.

En los establecimientos de la región que no están afectados por el ERE, no está prevista una reducción de personal. «Desde la compañía pretenden reducir el número de tiendas en provincias donde haya más de una», explica el secretario general de servicios de Comisiones Obreras en Castilla y León. Las fechas exactas del cierre dependerán de las condiciones de cada tienda, contratos de arrendamiento y demás compromisos, pero los cambios no se producirán antes de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios