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Imagen de archivo del inicio del curso en una clase de Primaria. J. C. Román
El 57% de los escolares de Primaria de Salamanca imparten una o varias asignaturas en Inglés

El 57% de los escolares de Primaria de Salamanca imparten una o varias asignaturas en Inglés

La provincia se sitúa 10 puntos por encima de la media nacional, mientras que el caso de la ESO, el porcentaje se queda en un 35%, y casi no existe en Bachillerato y FP

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 29 de abril 2024, 08:11

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Más la mitad de los alumnos matriculados en Educación Primaria en Salamanca impartió parte del currículo, una o varias asignaturas, en un idioma extranjero el curso pasado, fundamental el inglés, según se desprende de la 'Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Curso 2022-2023', publicada hace un par de semanas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Concretamente, 8.756 de los 15.267 alumnos matriculados en Educación Primaria en los centros escolares de Salamanca, un 57,3% cursan alguna de las asignaturas con un idioma diferente al castellano, aunque prácticamente todos lo hacen con el inglés. El porcentaje, además bastante superior a la media nacional, que se sitúa en un 47,3%, o lo que es lo mismo, diez puntos más, después de registrar un notable incremento respecto al curso anterior, cuando el porcentaje era del 49,4%.

Otros 4.124 alumnos hacen lo propio en la ESO , 18 en Bachillerato y 47 en el Grado Superior de Formación profesional . En total son 12.945 (frente a los 11.157 del curso anterior) los alumnos de enseñanzas no universitarias que impartieron parte de su currículo en un idioma extranjero. Si hacemos la comparación tomando como referencia estas dos etapas de la educación en Salamanca, el porcentaje baja hasta el 35,3%.

El inglés es el idioma preferido en los denominados colegios bilingües de una manera muy clara. Así de los 12.945.157 alumnos que eligieron esta opción, 12.734 impartieron alguna de sus asignaturas en inglés como lengua de enseñanza y solo 211 prefirieron el francés.

Otro dato significativo es que mientras en el conjunto de los alumnos matriculados predominan claramente los centros escolares públicos, en el caso de los alumnos que impartieron parte del currículo, una o varias asignaturas, en un idioma extranjero el curso pasado predominan los centros privados. Así, de los 12.945 alumnos referenciados, 8.456 cursan sus estudios en centros de educación privada, todos ellos concertados, y 4.489 en centros públicos. En el primero de los casos, la cifra ha crecido casi en 2.000 alumnos, mientras en los públicos ha bajado muy ligeramente.

Por lo que se refiere a los alumnos que estudian una lengua extranjera como asignatura, a partir de la Educación Primaria, el estudio de un idioma extranjero (esencialmente el inglés) es obligatorio y está por lo tanto generalizado. En esta etapa se introduce la posibilidad de estudiar un segundo idioma (principalmente el francés). En Salamanca, estudiaron una segunda lengua extranjera, 1.319 alumnos, de los que la mayoría eligieron el francés, salvo 151, que se decantaron por el alemán. En el caso de la ESO, la cifra de alumnos que impartieron una segunda lengua extranjera se incrementa hasta los 4.814. En el caso de Bachillerato y FP, prácticamente todos estudian una lengua, inglés mayoritariamente, y el porcentaje de los que se decanta por una segunda lengua baja bastante.

Datos nacionales

Por lo que respecta al conjunto del país, el 47,3% del alumnado de Primaria impartió parte del currículo en un idioma extranjero el curso pasado, esencialmente el inglés.

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, el 40,6% del alumnado tuvo clase en un idioma extranjero, un porcentaje ligeramente superior al de Salamanca; y finalmente en Bachillerato, el 13% del alumnado participó en este tipo de programas, mucho más que en Salamanca, donde es casi inexistente. En total, ofrecieron este tipo enseñanza el 46,3% de los centros de Primaria, el 49,1% de los de ESO y el 18,9% de los de Bachillerato.

Por comunidades autónomas, en E. Primaria destacan Región de Murcia (93,7%) y Comunidad Foral de Navarra (68,3%) con los mayores porcentajes de alumnado en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.

En E. Secundaria Obligatoria el porcentaje de alumnado que sigue programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera supera en ocho comunidades el 25%, destacando Andalucía (51,6%), Región de Murcia (48,0%) y Comunidad de Madrid (45,9%). Mientras que en cuatro comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas no se alcanza el 10%, aunque existen entre estas comunidades algunas con porcentajes significativos de alumnado que participa en otras experiencias, Comunidad Foral de Navarra, 25,8%, País Vasco, 22,4% y La Rioja, 10,9%, y que en el futuro podrían irse consolidando como programas integrados.

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