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Alumnos de Primaria en un aula. SH
La mitad de los alumnos de Primaria imparten una o varias asignaturas en inglés

La mitad de los alumnos de Primaria imparten una o varias asignaturas en inglés

Salamanca, con un 49,4% se sitúa ligeramente por encima de la media nacional, que está en el 46,6%

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 28 de abril 2023, 20:34

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Casi la mitad de los alumnos matriculados en Educación Primaria en Salamanca impartió parte del currículo, una o varias asignaturas, en un idioma extranjero el curso pasado, fundamental el inglés, según se desprende de la 'Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Curso 2021-2022', publicada este miércoles por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Concretamente, 7.571 de los 15.310 alumnos matriculados en Educación Primaria en los centros escolares de Salamanca, un 49,4% cursan alguna de las asignaturas con un idioma diferente al castellano, aunque prácticamente todos lo hacen con el inglés. El porcentaje es algo superior a la media nacional.

Otros 3.565 alumnos hacen lo propio en la ESO y solo 21 en Bachillerato. En total son 11.157 los alumnos de enseñanzas no universitarias los que impartieron parte de su currículo en un idioma extranjero, la mayor parte de ellos en Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria. Si hacemos la comparación tomando como referencia estas dos etapas de la educación en Salamanca, el porcentaje baja hasta el 41%.

El inglés es el idioma preferido en los denominados colegios bilingües de una manera muy clara. Así de los 11.157 alumnos que eligieron esta opción, 10.898 impartieron alguna de sus asignaturas en inglés como lengua de enseñanza, 168 el francés y 91 ambas lenguas.

Otro dato significativo es que mientras en el conjunto de los alumnos matriculados predominan claramente los centros escolares públicos, en el caso de los alumnos que impartieron parte del currículo, una o varias asignaturas, en un idioma extranjero el curso pasado predominan los centros privados. Así, de los 11.157 alumnos referenciados, 6.538 cursan sus estudios en centros de educación privada, todos ellos concertados, y 4.619 en centros públicos.

Datos nacionales

Por lo que respecta al conjunto del país, el 46,6% del alumnado de Primaria impartió parte del currículo en un idioma extranjero el curso pasado, esencialmente el inglés. Por tipo de programa con enseñanza en un idioma extranjero, el 40,9% del alumnado de Primaria participó en un programa integrado de enseñanza bilingüe o trilingüe, el 4,2% en algún otro tipo de experiencias menos consolidadas y el 1,6% estaba matriculado en un centro extranjero.

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, el 36,4% del alumnado tuvo clase en un idioma extranjero (31,3% en un programa integrado, el 3,8% en otro tipo de experiencia y el 1,3% en un centro extranjero). En Bachillerato, el 13% del alumnado participó en este tipo de programas (10,1% en un programa integrado, 1,3% en otro tipo de experiencias y un 1,6% en un centro extranjero). En total, ofrecieron este tipo enseñanza el 46,3% de los centros de Primaria, el 49,1% de los de ESO y el 18,9% de los de Bachillerato.

Por otra parte, el 85,9% de los niños y niñas de Segundo Ciclo de Infantil tuvo alguna actividad escolar impartida en una lengua extranjera. Este porcentaje supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales en 10 años, puesto que en 2011-2012 fue del 74,1%.

A partir de la Educación Primaria, el estudio de un idioma extranjero (esencialmente el inglés) es obligatorio y está por lo tanto generalizado. En esta etapa se introduce la posibilidad de estudiar un segundo idioma (principalmente el francés). Esta asignatura la cursó el 14,9% del alumnado de Primaria, el 40,6% del de Secundaria Obligatoria y el 22,5% del de Bachillerato.

Segunda lengua optativa

Por otra parte 12 por ciento de los alumnos de Educación Primaria en Castilla y León estudió una segunda lengua optativa el curso pasado frente al 14,9 por ciento de la media nacional, según el informe recogido por la agencia Ical. Este porcentaje supone una bajada de tres décimas respecto al curso precedente, mientras que la brecha respecto a la ratio registrada en el conjunto de España se ha reducido de forma considerable, al evolucionar del 20 por ciento del curso 2020-2021 al 14,9 por ciento del año pasado.

La enseñanza del segundo idioma en Primaria es especialmente importante en Andalucía, donde el 40,3 por ciento del alumnado lo estudió el curso pasado. La segunda comunidad es Canarias, con el 36,8 por ciento; seguida por Murcia, con el 30,7 por ciento.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el 44,4 por ciento de los estudiantes cursó la segunda lengua optativa, un punto menos que en 2020-2021. A nivel nacional, ese porcentaje se situó en el 40,6 por ciento. Por comunidades autónomas, destacan Canarias, con un 77,4 por ciento de alumnado; Galicia, con un 67,6 por ciento; Aragón, con un 61,4 por ciento; y Extremadura, con un 59,4 por ciento.

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