Borrar
Imagen de archivo, el interior de un estudio de radio. SH
¿Qué escuchamos en Salamancahoy?

¿Qué escuchamos en Salamancahoy?

Hoy, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio y desde la redacción de este periódico hemos elegido nuestros programas sonoros favoritos

M.J. Carmona

Martes, 13 de febrero 2024, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Día Mundial de la Radio, celebrado cada 13 de febrero, es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto y la evolución de este medio de comunicación presente en la vida de las personas desde hace un lustro en España. En este día no se celebra la primera emisión de radio, sino la conmemoración del establecimiento de la Radio de las Naciones Unidas en 1946, destacando así el papel de la radio para promover el diálogo, la tolerancia y la paz.

Se podría pensar que los nuevos medios de comunicación y el cambio progresivo en la manera de informar que empezó en este siglo ha hecho que la radio pierda oyentes, pero nada más lejos de la realidad. Durante el 2023 en España fuimos 207.000 oyentes más que en el año anterior, llegando a los 31,6 millones de oyentes, según el último estudio publicado del EGM 1ª ola de 2023.

En cuanto a las tendencias entre los oyentes el 75% escucha la radio para estar informados y seguir la actualidad informativa, seguido muy de cerca por programas de entretenimiento y los musicales. Por supuesto, muchos hemos cambiado el modo de escuchar la radio gracias a las plataformas online bajo demanda y, probablemente, a esto se deba el aumento de oyentes. De lo que no hay duda, es que la radio sigue siendo un medio único capaz de llegar a públicos muy diversos y ha sido capaz de mantenerse y renovarse en la era digital.

Desde el equipo de Salamancahoy hemos querido hacer un homenaje a nuestra manera, realizando un intercambio sobre las recomendaciones sonoras que nos ofrece la radio y programas sonoros en diversas plataformas online.

En esta redacción somos 11 personas. Pertenecemos a generaciones distintas y, aún así, todos hemos crecido con el sonido de la radio. La tenían puestas nuestras abuelas en la cocina o en el taller mientras cosían, otros se pegaban a ella para estar al día en los deportes, para algunos era una discusión asegurada por ser seguidores de distintas voces, incluso para escuchar programas de misterio que nos hacían coger el sueño con la voz sosegada de Iker Jiménez. Hemos ido cambiando de gustos y de emisoras, hemos seguido a nuestros periodistas referentes allá donde fueran, pero siempre hemos escuchado la radio.

Supongo que no es nada extraño perteneciendo todos al mundo de la comunicación de un modo u otro, entre nosotros algunos de los programas más escuchados son de actualidad informativa, seguidos por los deportivos y los musicales. La radio también ha sido un nexo de unión entre nosotros, al leer los resultados de la encuesta que realicé entre mis compañeros me di cuenta de cuántas cosas podemos llegar a tener en común y desconocía por completo.

Lo primero que aprecio observando estos datos es que nos gusta ser objetivos, pasamos de una emisora a otra según su programación. Amanecemos con las voces de Carlos Alsina o de Àngels Barceló, durante la tarde nos tomamos el café con Carles Francino, por las noches salimos del trabajo con Aimar Bretos y algunos se van a dormir con Juanma Castaño y Joseba Larrañaga. Sí, admiramos a Aimar Bretos y su buen periodismo, Hora 25 es uno de los programas más escuchados entre toda la plantilla. Pero no os dejéis llevar por las primeras impresiones, también somos escépticos, como bien explica Juanjo, «cuando se trata de información general, trato de escuchar más la Ser cuando gobierna la derecha y la Cope/Es radio/Onda Cero cuando gobierna la izquierda», una manera de asegurar la pluralidad en la información y que, sin duda, fomenta más el pensamiento crítico.

Las obligaciones nos arrollan a todos, llevamos un ritmo de vida frenético. Quizás no tengamos tiempo para tomar unas cañas con nuestras amigas siempre que nos gustaría, pero sí para darle al 'play' y que la radio nos acompañe. Cada uno tiene su momento favorito; la mayoría mientras vamos andando de un lado a otro o conduciendo, otros tienen la costumbre de hacerlo mientras trabajan -defecto de profesión para seguir la actualidad deportiva e informativa en todo momento-. Pero también nos gusta oírla para relajarnos mientras cocinamos y ponernos al día de nuestros podcasts favoritos.

En los programas de radio de información generalista tenemos dos favoritos: el ya mencionado Hora 25 y Hoy por hoy, ambos en la Ser. Le siguen muy de cerca 'Más de uno' con Carlos Alsina en Onda Cero y 'La ventana' con Carles Francino, también en la Ser. Además, un desconocido para mí, y gracias a Isidro Serrano por descubrirmelo, 'Si amanece, nos vamos' con Roberto Sánchez nos cuenta la actualidad con un tono más relajado muy adecuado para la hora en la que se emite, desde las 4:00 a las 6:00 de la madrugada, cuenta con una amplia plantilla de colaboradores que van haciendo distintas secciones con temas especializados.

En cuanto a los programas deportivos, el segundo género más escuchado en la redacción, se encuentran con los mismos puntos 'El partidazo' y 'Tiempo de juego', ambos de la Cope. Lo escucha desde Félix Oliva, David, nuestro comercial, hasta nuestro experto en deportes; Juanjo González, quién tampoco se pierde la sección de Todo por la radio (La Ventana, Ser) y Ser Deportes Salamanca. La última incorporación a la plantilla llega para quedarse, es María Pedrosa, sus favoritos: Ser Deportivos, Hoy por hoy Salamanca, Carrusel Deportivo y Tiempo de Juego, le encanta escuchar la radio local.

Por último, aunque es el género más repetido en nuestro equipo, están los programas musicales con una cadena favorita; los 40 principales, pero además Europa FM, Cadena 100, o Cope, realmente todos 'ofrecen variedad de programas juveniles y música variada y actual, además de ir tratando temas de actualidad entre canciones' nos asegura Daniela Di Domenico quien, junto a Laura Linacero, son las más musicales de la oficina. Tenemos también otros gustos; uno de nuestros fotógrafos, J.M. García es fan de Kiss FM, y yo escucho El Pirata y su banda en Rock FM desde que lo descubrí en mi adolescencia. Al final, supongo que nos pasa a todos lo mismo con la música; vamos cambiando de emisora hasta que suena algo que te apetece escuchar en ese momento.

Con los podcasts no ocurre lo mismo, no nos ponemos de acuerdo. Algo normal entre una oferta tan amplia de programas, cada uno tenemos unos favoritos aunque coincidimos en algunos:

• 'Nadie sabe nada'. Quién no conoce a estas alturas a Andreu Buenafuente y a Berto Romero.

• 'Tenía la duda'. Adoramos a Judith Tiral, en este programa hace entrevistas a distintas personalidad para preguntarle sobre todos los temas posibles que te puedas imaginar, desde un amish hasta un cura exorcista. También seguimos su programa del 'Olimpo de las diosas' junto a Henar Álvarez.

• 'El sentido de la birra'. Un programa de entrevistas con el cómico y músico Ricardo Moya. La idea se cuenta sola, entrevistar al invitado o invitada mientras se beben una cerveza, o varias.

• 'Buenismo bien'. El programa de la radio que nació para intentar crear un espacio de debate entre políticos de diferentes ideologías, y acabo siendo un espacio en el que debaten con humor sobre la actualidad informativa y entrevistan desde a Bad Gyal, Francisco Marhuenda, Joaquín Reyes, Ana Peleteiro o Alberto Rodríguez.

• 'Estirando el chicle'. El mejor podcast en español, y no lo digo yo, sino su Premio Ondas en el 2021 y el casi 1.5 millones de oyentes que tienen. El formato es sencillo; entrevistas a mujeres relevantes con las que tratan un tema en concreto (aunque se acaban yendo por las ramas, o más bien, estirando el chicle).

Otros mencionados son 'La pija y la quinqui', 'Domingo de bajón', 'La manzana podrida' y 'The Wild Project'. Por parte de nuestra cronista de misterio, María Rivas, no puede faltar 'Criminal-mente'.

En resumen, nos gusta el contenido que nos sacia la curiosidad, nos acerca a diferentes personalidades con entrevistas de calidad y nos saca una sonrisa cómplice.

La radio y el universo de los podcasts no solo proporciona entretenimiento, sino que también desempeña un papel crucial en la difusión de la información, promueve la cultura y genera cohesión social. Encontramos una gran variedad de programas que van desde noticias y debates hasta música y educativos, y todo con solo click a través de nuestro teléfono móvil, garantizando así que sea un medio versátil y accesible para todos.

En vísperas de San Valentín, celebremos el amor por la radio, un medio con que tiene la capacidad única de unir a las personas, ofrecer diversidad y mantener viva la llama de la comunicación sonora en una sociedad que evoluciona y cambia constantemente. ¡Feliz Día Mundial de la Radio!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios