Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La catedral de Salamanca ha sido inmortalizada millones de veces por fotógrafos aficionados y profesionales a lo largo de los años bajo multitud de motivos y excusas. La belleza del histórico monumento sobresale dentro del deslumbrante Casco Histórico de Salamanca. Recientemente, el pasado 15 de noviembre, la catedral ha tenido un foco especial. Es la llamada Luna del Castor, que la hizo brillar durante unas horas por encima de lo habitual.
La imagen, cedida a Salamancahoy para su publicación por su autor, el salmantino Felipe Gil Blázquez, recoge el momento en el que satélite de la Tierra parece posarse sobre el regazo de la catedral charra. Como explica el propio Gil Blázquez en su publicación en redes sociales: «El pasado día 15 de este mes la fase lunar correspondió a la luna llena llamada 'del castor'. Llamada así por las tribus indias de América del Norte, por ser la época en la que los castores se preparan para hibernar, realizando presas en los arroyos y ríos de sus hábitat», apunta este salmantino.
Este fotógrafo aficionado, también amante de la astronomía, añade que «para fotografiarla busqué una localización a unos 5 km de Salamanca para fotografiarla con un diámetro relativo de unos 50 m con respecto a la torre de la catedral de Salamanca. La bruma y nubes sobre el horizonte no me permitieron realizarla con una sola toma, me vi obligado a hacer varias tomas independientes y realizar la composición que hubiese obtenido de habérmelo permitirlo el tiempo. Las fotos fueron tomadas con un desfase de 15 minutos».
Noticia relacionada
En conversación con este medio, Gil analiza que «se trata de una superposición con Photoshop de dos fotografías tomadas desde el mismo punto, planificado con PhotoPills. Debido a que las nubes y calima existente en el horizonte, no dejaron ver la luna en el momento de su salida, las fotografías tienen una diferencia de 15 minutos, y por eso realicé la superposición», recalca el autor.
Todos los meses la Luna alcanza su plena iluminación, la conocida como luna nueva o luna llena. El nombre de Castor proviene de nativos de Norteamérica, por coincidir con la época en la que estos animales construyen sus represas antes de hibernar antes de que los ríos terminen congelados. Por eso se la llama así, la Luna del Castor. La de octubre, por ejemplo, fue la del Cazador. nueva
La del pasado 15 de noviembre fue la última superluna del año. La luna llena se da cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, de manera que la cara iluminada de la Luna está completamente visible desde la Tierra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.