Borrar
Actuación de la banda en la inaguración de la exposición.

Ver 34 fotos

Actuación de la banda en la inaguración de la exposición. Álex López
Semana Santa

La Esperanza, renovada ilusión musical que ya suena en Salamanca

El estreno en tierras charras de la nueva agrupación ameniza la inauguración de una exposición de Semana Santa

Álex López

Salamanca

Miércoles, 6 de marzo 2024, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que «la esperanza es lo último que se pierde». Una frase recurrente, un lema motivacional y, ahora, el origen de una agrupación musical. La Agrupación Musical María Santísima de la Esperanza se suma este año a la no pequeña nómina de bandas y agrupaciones de la Semana Santa de Salamanca. Tras su participación en un certamen en tierras pucelanas este pasado fin de semana, una capilla de nueve componentes de la agrupación ha puesto los sones en la inauguración de una exposición semanasantera en el Centro Municipal de la Plaza de Trujillo. «Había nervios, había ganas de que nos vieran por aquí con nuestra música particular. A pesar de los nervios, creo que bien. Espero que haya gustado», eran las primeras impresiones de Héctor Tavera, director de la agrupación, tras su estreno en tierras charras.

Una agrupación musical que tiene su origen en el desencanto de sus músicos: «Todos los miembros tocábamos en otra agrupación de Salamanca. Salimos un poco desencantados. Surgió la oportunidad de formar algo nuevo. Hemos tocado las puertas que teníamos que tocar, parece que se han abierto y adelante ha salido todo».

¿Y por qué 'La Esperanza'? «Es porque estábamos bastante desencantados en general, bastante tristes, y en nuestras conversaciones siempre acabábamos usando ese lema de «la esperanza es lo último que se pierde» y que nunca se sabe qué puede pasar. Entonces, la esperanza, la esperanza… Y de ahí surgió el nombre de la agrupación».

Aunque se trata de una banda nueva, con músicos en su mayoría jóvenes, son un grupo con gran experiencia en la música cofrade salmantina, y con una calidad musical de sobra conocida. Eso hace que no se pongan límites ni presiones. «Espero que el futuro sea fructífero, que sigamos hacia adelante todo lo que podamos y que no caigamos. Pero que, si fracasamos, que espero que no, pues nada, una experiencia más y ya está. Hemos disfrutado el camino y listo». Lo importante para ellos es recuperar la parte de ilusión perdida y que cada nota que interpreten sea una de Esperanza para los más jóvenes.

Exposición en el CMI Plaza de Trujillo

El Centro Municipal Integrado Plaza de Trujillo acoge hasta el 20 de marzo, en horario de 10 a 14 horas y 17 a 21 horas, la exposición «Semana Santa Salmantina», una muestra de hábitos, fotografías y trabajos realizados por los usuarios del Centro de Día «Lazarillo de Tormes», con la colaboración del portal cofrade Salamanca Costalera y del Ayuntamiento de Salamanca. A la inauguración asistieron las concejalas Carmen Seguín y Vega Villar, el presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Hernández, y representantes de las hermandadas, cofradías y congregaciones de la Pasión charra, que pudieron conocer el uso terapéutico de tradiciones como la Semana Santa en los mayores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios