Así esquiva la gran aerolínea de Salamanca el bloqueo que Trump impone a Maduro con los vuelos a Venezuela
Air Europa queda por ahora al margen de las sanciones del régimen venezolano, que ha eliminado los derechos de Iberia y otras compañías, mientras que la aerolínea de la familia Hidalgo los conserva aunque ha dejado de volar
La aerolínea española Air Europa, propiedad de la familia Hidalgo, esquiva por ahora la prohibición del Gobierno de Venezuela de volar al país caribeño que ha decidido revocar los permisos que había concedido a varias compañías, pero no a la salmantina. El motivo, un pequeño detalle que ha librado a los Hidalgo de perder esta conexión, que ofrecen desde hace años y que suspendieron de una forma que ha conformado al régimen de Nicolás Maduro. Una situación que puede cambiar en los próximos días, por la aerolínea sí ha suspendido los vuelos y podría ser sancionada por ello.
El problema estalló hace unos días cuando EEUU pidió a las aerolíneas no sobrevolar el espacio aéreo de Venezuela por alto riesgo, en medio de la creciente tensión militar entre los dos países por la guerra declarada por Donald Trump al narcotráfico. La recomendación partió el pasado viernes de la Autoridad Federal de Aviación Civil de EEUU y varias compañías decidieron atender la petición.
Son las que ahora han sido sancionadas por Venezuela con la pérdida de sus derechos para volar: las afectadas son Iberia, la portuguesa TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol. Todas ellas anunciaron que atenderían la petición de EEUU y empezaron a parar vuelos entre el sábado y el lunes.
En los mismos días, otras dos compañías que operan en el país, Air Europa y Plus Ultra, siguieron despegando, aunque después les tocó dejar de hacerlo. Lo hicieron el lunes cuando la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) recomendó no sobrevolar espacio aéreo venezolano.
Orden de España y no de Trump
Esta ha sido la clave para que Air Europa no se vea afectada, por ahora, por las medidas del régimen de Maduro, que no la incluye en el decreto publicado este miércoles por la noche en el que se anulaban los derechos de vuelo del resto de compañías. Nada impide que pudiera hacerlo más adelante.
El motivo es que en Caracas la decisión tomada por las sancionadas, Iberia entre ellas, se interpreta como como seguidismo a Donald Trump ya que actuaron al pedirlo EEUU; mientras que en el caso de Air Europa y Plus Ultra atendieron el consejo de Aesa, la autoridad española.
Como ocurrió en los primeros días de la petición de no volar, desde Air Europa aseguran que valoran la situación «día a día» y que los viajes entre Madrid y Caracas siguen suspendidos. En su página web añaden que «los vuelos a o desde Caracas a partir del 28 de marzo de 2026 están sujetos a aprobación gubernamental».