Fallece un bebé de pocos meses por bronquiolitis en el hospital de Salamanca
El centro sanitario salmantino ha registrado en las últimas semanas un notable incremento de casos que había saturado la UCI pediátrica
Un bebé ha fallecido en las últimas horas, concretamente esta madrugada, en el Hospital Universitario de Salamanca a causa de la bronquiolitis. De acuerdo con la información facilitada desde el propio centro sanitario, el niño era positivo en Virus Respiratorio Sincitial (VRS), responsable de la bronquiolitis.
Publicidad
Por el momento, se ha confirmado que se trata de un bebé de muy pocos meses, tres según fuentes hospitalarias, que habría ingresado hace unos días y su fallecimiento viene a confirmar el notable incremento de esta enfermedad en las últimas semanas en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), lo que ha obligado a habilitar nuevos puestos en la UCI Pedriátrica para atender el notable aumento de casos registrado.
Según señalaron desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) hace unos días, de las urgencias pediátricas en el centro salmantino -que registra una media de 100 pacientes diarios y que en la guardia de este jueves se dieron por ejemplo un total de 99-, aproximadamente el 60% de ellas llegan por bronquiolitis.
Noticia Relacionada
Un 60% de las urgencias pediátricas actuales en Salamanca son por bronquiolitis
De todas las atenciones por bronquiolitis que se ven en el Universitario de Salamanca, entre 4 y 6 terminan en ingresos diarios en el hospital. En cuanto al tiempo de hospitalización de cada ingresado, todo depende de muchas variables y no hay una estimación concreta al respecto. A algunos niños les llega el pico de la enfermedad pronto y otros tienen que estar ingresados muchos días.
UCI Pediátrica
El director gerente del Hospital de Salamanca ya mostró el pasado día 5 su preocupación por el «impacto importante» de las infecciones respiratorias en el centro hospitalario salmantino, no tanto en la zona de hospitalización, que según matizó no está saturada, pero sí en las ucis pediátricas. «El crecimiento empieza a ser preocupante», reconoció durante la presentación del plan de ahorro energético de la infraestructura sanitaria.
Publicidad
Así al menos lo ha podido palpar, según explicó el director gerente, por los informes recibidos en las reuniones periódicas de primera hora en el Hospital de Salamanca, aunque apeló a la Dirección Médica para buscar los datos exactos. Un problema que además no solo afecta al centro sanitario salmantino, sino que, según ejemplificó, también está ocurriendo en los hospitales de Burgos o Valladolid, dentro de Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión