Borrar
Urgencias pediátricas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. S. H.
Un 60% de las urgencias pediátricas actuales en Salamanca son por bronquiolitis

Un 60% de las urgencias pediátricas actuales en Salamanca son por bronquiolitis

De todas las atenciones de este tipo en el Hospital Universitario de la capital, entre 4 y 6 diarias terminan en ingresos

Juanjo González

Salamanca

Viernes, 25 de noviembre 2022, 12:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) también está notando en las últimas semanas el incremento general de casos que se está dando desde octubre de 2022 de bronquiolitis en niños pequeños. Así, de las actuales urgencias pediátricas en el centro salmantino -que registra una media de 100 pacientes diarios y que en la guardia de este jueves se dieron por ejemplo un total de 99-, aproximadamente el 60% de ellas llegan por bronquiolitis.

De todas las atenciones por bronquiolitis que se ven en el Universitario de Salamanca, entre 4 y 6 terminan en ingresos diarios en el hospital. En cuanto al tiempo de hospitalización de cada ingresado, todo depende de muchas variables y no hay una estimación concreta al respecto. A algunos niños les llega el pico de la enfermedad pronto y otros tienen que estar ingresados muchos días.

Desde la dirección del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se están movilizando recursos para no llegar a una situación de colapso en el centro ante esta bronquiolitis que está causada principalmente por el virus respiratorio sincitial (VRS) que provoca que las vías respiratorias pequeñas (bronquiolos) se inflamen y se obstruyen con mucosidad, dificultando la respiración.

Uno de los aspectos que más está llamando la atención de los profesionales es que la bronquiolitis se ha adelantado este año, ya que normalmente comenzaba a finales de noviembre o principios de diciembre, pero este año se ha adelantado al mes de octubre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios