Borrar
Encarnación Pérez, con el coronel jefe de la Base Aérea y director del Grupo de Escuelas de Matacán, José Gallo Rosales, con motivo de su despedida, el pasado 3 de julio. SH
Fallece Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca

Fallece Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca

En las últimas fechas se había complicado una enfermedad que sufría desde hace años y estaba ingresa

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 27 de julio 2023, 17:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha fallecido en la tarde de hoy, jueves 27 de julio, jueves, tras no superar la enfermedad contra la que venía luchando desde hace años y que le había obligado a ingresar hace dos o tres semanas. El fallecimientose ha producido en el Hospital de la Santísima Trinidad de Salamanca. Tenía 66 años.

Encarnación Pérez había sido tratada en varias ocasiones de tumores cancerígenos desde hace más de una década, y había ido sorteando las dificultades de su salud con diversas operaciones y tratamientos hasta que últimamente ha sufrido una recaída que no ha podido superar.

Según ha podido saber este diario, la subdelegada del Gobierno había sido ingresada en el hospital hace unas tres semanas para volver a ser tratada pero los médicos ya habían comunicado a su familia que la situación era muy delicada, por lo que buena parte de sus seres queridos ya había acudido al hospital para despedirse de ella antes de ser sedada.

Su última imagen pública apareció en las redes sociales de la Subdelegación del Gobierno el día 3 de julio, cuando recibió la visita del Coronel jefe de la Base Aérea y director del Grupo de Escuelas de Matacán, José Gallo Rosales, con motivo de su despedida. Posteriormente en el resto de actos oficiales, como la Junta de Seguridad Local de Santa Marta de Tormes, con motivo de las fiestas de la localidad, los actos por el día de Miguel Ángel Blanco, el día 14, o en la rueda de prensa sobre la incidencias en las elecciones generales del 23-J ya fue sustituida por Miriam Vicente, secretaria general del la Subdelegación del Gobierno.

Según han recordado desde la Subdelegación, Encarnación Pérez era subdelegada del Gobierno en Salamanca desde junio de 2018. Fue la primera mujer que asumía este cargo en la provincia salmantina. Antes de su nombramiento había sido profesora titular en la Universidad de Salamanca, concretamente en el grado de Criminología de la Facultad de Derecho y en el grado de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales. También había sido docente del Máster universitario en Intervención a personas con enfermedad de Alzheimer.

Fue doctora en Sociología; licenciada en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología León XIII (integrada en la Universidad Pontificia de Salamanca), y diplomada en Trabajo Social.

Había ocupado los puestos de subdirectora del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social y coordinadora de la línea de investigación sobre discapacidad y dependencia en la Clínica Jurídica de Acción Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Presentando el operativo de las elecciones municipales junto a miembros de su equipo en la subdelegación, inaugurando un tramo de carretera, y con Pedro Sánchez ICAL
Imagen principal - Presentando el operativo de las elecciones municipales junto a miembros de su equipo en la subdelegación, inaugurando un tramo de carretera, y con Pedro Sánchez
Imagen secundaria 1 - Presentando el operativo de las elecciones municipales junto a miembros de su equipo en la subdelegación, inaugurando un tramo de carretera, y con Pedro Sánchez
Imagen secundaria 2 - Presentando el operativo de las elecciones municipales junto a miembros de su equipo en la subdelegación, inaugurando un tramo de carretera, y con Pedro Sánchez

Ocupó los cargos de presidenta del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social en Salamanca y Zamora, presidenta del Consejo Regional de Trabajadores Sociales de Castilla y León, directora del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y presidenta de la Comisión de Asistencia Social Penitenciaria de Salamanca.

Fue una destacada especialista en materia de Derecho Laboral y en gestión académica. Fue una de las impulsoras del Servicio de Orientación al Universitario en la década de los años 90.

Virginia Barcones

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que fue la persona que la nombró subdelegada hace cinco años, ha trasladado sus condolencias a la familia y ha lamentado profundamente el fallecimiento de «una mujer extraordinaria, un ejemplo de compromiso con el servicio a los demás, de talante positivo ante la vida y de lucha contra la adversidad».

Para Barcones, «Encarna contagiaba optimismo. Tenía del don de mejorar el estado de ánimo de las personas con las que estaba y de hacer relativizar los problemas. Con ella al lado, los obstáculos eran salvables y los objetivos, por difíciles que parecieran, alcanzables».

La delegada del Gobierno ha recordado su «capacidad para plantear y acometer retos, para buscar fórmulas que mejoraran la vida de la gente de esta tierra. Ha sido una gran servidora pública y estoy segura de que así se lo reconocen todos los salmantinos y salmantinas. Me consta que era una mujer muy querida».

Virginia Barcones la considera también un «referente a la hora de afrontar la batalla contra una dura enfermedad diagnosticada muy poco después de su nombramiento como subdelegada. Pese a los tratamientos recibidos y a sus secuelas, jamás se quejó y no perdió nunca el optimismo ni la sonrisa. Tampoco las ganas de trabajar como subdelegada del Gobierno por conseguir proyectos para Salamanca. No lo hizo ni un solo día pese a la enfermedad. Me dijo muchas veces que estaba muy orgullosa de representar al Gobierno de su país en Salamanca, pero, sobre todo, a los salmantinos y salmantinas en el Gobierno de España».

«Todos los subdelegados y subdelegadas del Gobierno en Castilla y León -ha concluido Barcones- están también profundamente consternados por el fallecimiento de Encarna. Deja un vacío sólo atenuado por el recuerdo, para siempre, de su vitalidad, empuje y eterna sonrisa. E, igualmente, deja una huella imborrable en todos los funcionarios y funcionarias de la Administración General del Estado con los que ha trabajado, en especial, en los de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca».

Miembros del Gobierno

Por su parte, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha trasladado su pesar a la delegada de Gobierno y el Ministerio de Política Territorial ha puesto en marcha la solicitud de concesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil en atención a su trayectoria profesional.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha transmitido sus condolencias a la delegada del Gobierno y a la familia y amigos de la subdelegada. El Ministerio del Interior ha tramitado, así mismo la concesión de las medallas al Mérito de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

La capilla ardiente se instalará mañana viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas, en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, para que todas las personas que quieran despedirse de ella puedan hacerlo. La misa funeral se oficiará a las 19:00 horas de mañana viernes, 28 de julio, en la iglesia de la Purísima, de Salamanca.

En actualización

Los periodistas de Salamancahoy trabajan para ampliar y completar esta información. Sigue la última hora a través de nuestra portada o activa las notificaciones para tu móvil o app.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios