Borrar
Nevada de finales de febrero en Salamanca. Álex López
Un febrero mucho más frío de lo normal en Salamanca: de la nieve a la calima

Un febrero mucho más frío de lo normal en Salamanca: de la nieve a la calima

Las mínimas han sido claramente más bajas de lo normal, las máximas más altas y la lluvia, muy escasa

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 1 de marzo 2023, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recién terminado febrero ha sido un mes de extremos meteorológicos, de mínimas muy frías, máximas cálidas y muy poca precipitación en la que Salamanca ha pasado de los casi 20 grados a muchos bajo cero y en el que la provincia ha sufrido en pocos días una calima de polvo africano y su mayor nevada en tres años.

Según Aemet, el mes se ha caracterizado como muy frío para las mínimas, normal para las máximas con registros por encima de lo normal y muy seco en cuanto a precipitaciones. Con los datos provisionales recogidos, estos han sido sus principales números.

El clima en febrero

  • Temperatura media máxima diaria: 12,1 ºC , siendo la correspondiente al periodo 1991-2020 de 11,6 ºC, anomalía de 0,5 ºC, el periodo considerado ha sido NORMAL

  • Temperatura media mínima diaria: -3,5 ºC , siendo la correspondiente al periodo 1991-2020 de -0,8 ºC, anomalía de -2,7 ºC, el periodo considerado ha sido MUY FRÍO

  • Temperatura media diaria: 4,3 ºC , siendo la correspondiente al periodo 1991-2020 de 5,4 ºC, anomalía de -1,1 ºC, el periodo considerado ha sido FRÍO

  • Precipitación media diaria: 0,12 mm , siendo la correspondiente al periodo 1991-2020 de 0,9 mm, porcentaje de precipitación sobre la media 14 %, el periodo considerado ha sido MUY SECO

Con los datos en la mano, se puede considerar que febrero ha sido a la vez muy frío y cálido. El mes ha sido mucho más frío de lo normal, con mínimas casi tres grados menos que la media de los últimos 30 años y una media un grado completo por debajo de lo habitual. En el lado contrario, la media de las máximas ha estado medio grado por encima de lo registrado en el período de 1991 a 2020.

En cuanto a la precipitación, el mes se puede considerar muy seco porque las precipitaciones registradas han sido muy escasas. En todo el mes han caído en la estación de Matacán 0,12 litros por metro cuadrado de media diaria, cuando lo normal en los últimos treinta años roza el litro por día.

Nieve, calima, frío y calor

Eso se ha traducido en fenómenos atmosféricos muy claros. A comienzos de mes y especialmente durante el fin de semana de Carnaval las temperaturas máximas fueron muy altas y llegaron a rozar los 19 grados en la capital y en zonas de la provincia.

El día 23 de febrero sorprendió a Salamanca con una fuerte nevada que afectó al conjunto de la provincia, aunque no dejó grandes problemas ni una gran precipitación. Acto seguido, la llegada de la borrasca Juliette daba un vuelco a las temperaturas con mínimas muy acentuadas, 3-4 grados por debajo de lo normal para esta época, y registros gélidos como los de La Covatilla, donde se ha llegado a los diez bajo cero en días en los que todos los puntos de la provincia sufrieron mínimas muy bajas.

Antes, a mediados del mes, las altas temperaturas vinieron acompañadas de una nueva intrusión de polvo africano que volvió a teñir el horizonte de color ocre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios