Por qué es fiesta el 8 de septiembre en Salamanca y muchos pueblos y qué se celebra
La fecha está ganando peso en el calendario festivo de la provincia y está ligada a una tradición religiosa que cada municipio conoce con el nombre de su patrona
Una veintena de pueblos reservan para este día 8 de septiembre una de sus festividades locales, un día señalado en la capital por la Virgen de la Vega, pero en el que muchas otras localidades también están de fiesta. El fenómeno ha convertido esta fecha en una de las más señaladas de la provincia y el 8 de septiembre es uno de los días del año en el que más municipios están de fiesta, junto con el 15 de agosto y los Corpus.
Según el calendario laboral de 2025, un total de 25 localidades han ecogido que el 8 de septiembre de este año sea fiesta local. Son dos por localidad que se suman al calendario autonómico, que a su vez sale de los festivos elegibles a nivel nacional. Se trata de días festivos no recuperables, en los que no se trabaja, y que los municipios tienen derecho a establecer cada año.
Como se puede consultar en el listado inferior, municipios del entorno como Aldealengua, Carbajosa, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos o Monterrubio tienen fiesta el 8 de septiembre; se les suman otras localidades como Béjar, Ciudad Rodrigo, Mieza... también lo es y algunos enlazan con el 9.
Así que, l margen del 15 de agosto, las fiestas 'pequeñas' de junio y los festivos nacionales, las ferias de septiembre tienen mucho peso entre los municipios a la hora de elegir festivos y el 8 de septiembre destaca, pero ¿por qué tantos municipios en esta fecha?
Tiene una explicación religiosa. El 8 de septiembre se celebra la Natividad de María, y aunque se trate de la misma fiesta, cada localidad venera a María con diferente advocación, es decir, con distinto nombre. La celebración se produce nueve meses después de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre: lo que se celebra ahora es el nacimiento de María.
Muchas de estas fiestas van acompañadas de diversas historias y leyendas que hablan, por ejemplo, de cómo aparecieron las tallas en puntos concretos. Cada localidad cuenta con sus actos particulares, con ermitas que ponen de relevancia la devoción de los vecinos y con tradiciones que tratan de respetar, a pesar de la evolución de los tiempos, los orígenes.