El fiscal general evita valorar el 'sí es sí' pero ve «lógicas» las revisiones
El salmantino García Ortiz asegura que los fiscales se dedican a «aplicar la norma» y «buscar los mejores caminos para evitar la impunidad de los delincuentes»
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, aseguró ayer en Salamanca que, en una reunión reciente, la junta de fiscales de sala había aprobado prácticamente por unanimidad una circular que en breve irá llegando a las diferentes fiscalías provinciales, y que se trata de un «documento de la Fiscalía General que establece las pautas y actuación en los tribunales a la hora de valorar la revisión también de las sentencias del 'sí solo es sí'.«
Publicidad
Sin embargo, a preguntas de los periodistas, no pudo concretar en qué consistían esas pautas incluidas la circular. «Se trata de un documento jurídico extenso y muy técnico. El derecho no es un sí o un no, el derecho es un ver caso por caso, analizar cada una de las consecuencias que tiene una determinada tesis jurídica. Y es imposible, absolutamente imposible, resumir una circular de 121 páginas en unas frases», sentenció Álvaro García Ortiz.
Tampoco quiso ser más concreto a la hora de analizar los motivos por los que la ley del 'solo sí es sí' ha fallado, o al menos ha dado unos resultados no deseados en la revisión de las condenas, y afirmó que «revisiones de condena tiene que haber en el momento en el que se cambia la ley penal. Esto es una cuestión de pura lógica jurídica y penal, y en cuanto en qué se ha fallado o ha dejado de fallar, no es cuestión de que el fiscal General del Estado haga una valoración un calificativo de una ley. Nosotros aplicamos la norma y buscamos los mejores caminos, en este caso para evitar la impunidad de los delincuentes, y tratamos de que se aplique en todo el territorio nacional. Ese es nuestro trabajo».
Noticias Relacionadas
El Fiscal General del Estado visitó Salamanca para presidir la reunión de fiscales jefes provinciales de toda España, que se celebra hoy y mañana «Se trata de una reunión de fiscales jefes provinciales de toda España. Es muy importante para nosotros, porque supone el reflejo de lo que somos nosotros. Somos una institución que se extiende por todo el territorio nacional y por lo tanto, lo que hacemos realmente es trabajar igual en todas las partes de España y hoy es el ejemplo. Venimos a coordinar, a hablar, a que nos cuenten, sobre todo a compartir con los fiscales jefes algunos de los problemas que tienen, algunas de las preguntas que nos quieren hacer. También para contarles cuáles son los planes de futuro o algunas guías de actuación común que podemos tener».
Directrices
El salmantino García Ortiz se refirió a las directrices de la Fiscalía General del Estado a los fiscales provinciales, aclarando que dado su cargo, tiene la capacidad de «dictar órdenes generales y particulares y, por supuesto, con la ley del 'sí solo es sí', como en otro tipo de leyes, la Fiscalía elabora sus propios documentos de aplicación general en toda España», en referencia a la citada circular.
Publicidad
Por otra parte, el salmantino Álvaro García Ortiz, ha mostrado su preocupación por «los efectos que pueda tener en los ciudadanos» la actual huelga de letrados de la Administración de Justicia, un conflicto que espera que «se resuelva» y, desde ese momento, se afronte «el atasco que ha podido producirse». «Ya sabe que las fiscalías no tenemos letrados de la Administración de Justicia, luego directamente no estamos concernidos, o afectados, no directamente, pero si en tanto en cuanto todo el trabajo de los letrados tiene reflejo en lo que entra y sale de las fiscalías y en atención a los ciudadanos», ha apuntado.
«Yo espero que se resuelva y espero que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo y, a partir de ahí, habrá que empezar a trabajar», ha dicho con el fin de «afrontar todo el atasco que ha podido producirse» y así «resolverlo de la mejor manera posible». «No me cabe duda de que se va a hacer», ha destacado.
Publicidad
Finalmente se refirió a a las inquietudes que se puedan trasladar a la Fiscalía General por parte de los fiscales provinciales, manifestando que «tenemos no una, ni dos, ni tres, sino muchas normas en vigor, muchos preceptos del Código Penal. Tenemos muchas circulares, instrucciones de la Fiscalía General que estamos poniendo en marcha, en especial una circular que hicimos de diligencias de investigación penal que sitúa al Ministerio Fiscal en el lugar que le corresponde en el proceso con capacidad de investigar. Es nuestro primer reto, porque a partir de la puesta en marcha de esa circular de diligencias de investigación, tratamos de recuperar el espacio que nos corresponde y conseguir, si podemos, de alguna manera, la confianza de los ciudadanos para en su momento asumir la instrucción y la investigación penal en este país».
A este respecto y sobre cuándo podrían empezar a desarrollarse las diligencias por parte de la Fiscalía para este tipo de instrucción instrucción, el fiscal general concretó que «hay que preguntárselo al legislador, porque la Ley de Ordenamiento Criminal, todavía es anteproyecto de ley. Así que nosotros estamos a la espera. Lo que hace nuestra circular es intentar, en el marco procesal que tenemos ahora mismo, el del futuro, asentar las bases para que el Ministerio Fiscal pueda investigar con mayores garantías y con mayor facilidad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión