

Secciones
Servicios
Destacamos
La rebaja de la condena al violador del portal, autor de tres agresiones en los barrios de Garrido y Labradores, abre una nueva tanda de revisiones de sentencias a delincuentes sexuales en Salamanca. Tras el primer bloque de doce resoluciones, con cinco rebajas de pena y siete casos que han quedado como estaban, este caso que sembró el pánico en noviembre de 2009 en la zona de Van Dyck.
La de este caso es la rebaja más alta de las que se han producido hasta ahora. Condenado en su día a 33 años y dos meses de prisión, el agresor ve reducida su pena en 9 años para un total de 24; actualmente cumple condena en Francia por estos delitos y otras tres violaciones cometida en el país vecino.
Isidro Serrano
Como viene ocurriendo con la aplicación de la conocida como ley del 'sólo sí es sí', el reo se ha beneficiado de la norma de aplicar la norma que le resulte más beneficiosa. Es uno de los defectos propios de esta nueva ley aprobada, y que se enmendará próximamente, pero que ha permitido que delincuentes sexuales puedan solicitar revisión de condena al amparo de la nueva horquilla fijada, más laxa.
En concreto, para la primera violación fue condenado a 12 años y 8 meses y tras la revisión se queda en nueve año; en la segunda agresión la sentencia fijó un pena de 12 años y tres meses de prisión y ahora se rebaja a 8 años; y en el tercer caso la pena fue de ocho y tres meses y baja a siete años. En total pasará 9 años menos en la cárcel de aplicarse la reducción de pena que se ha dado a conocer hoy.
21 años y 6 meses
el global de años rebajados en violaciones y abusos
Es la rebaja más importante de las seis que se han producido hasta ahora en el proceso de revisión abierto por la Audiencia Provincial, las cinco de la primera tanda de revisiones y la de este miércoles. De ellas, cinco tienen que ver con la capital y la sexta es la producida en la localidad de Santa Teresa. El resto son ocho peticiones de revisión que han sido desestimadas, cuatro de ellas en la capital.
En total, las rebajas de condena suman 21 años y seis meses menos en la cárcel que pasarán el violador del portal (-9 años), el violador del MercaSalamanca (-1 año), uno de los violadores sentenciados por la agresión a una joven francesa a la que secuestraron en Íscar Peyra (-7 años), que son tres de los casos más duros de los últimos años; y a un hombre que agrede a su sobrino (-2 años) y a un condenado por violar y dejar embarazada a su hija adoptiva.
De los casos desestimados, en la capital, se denegó la revisión de condena al perturbado que violó y asesinó a una sindicalista en UGT. Y el resto de casos denegados corresponden con menores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.