Borrar
Acusado de violación y asesinato en Salamanca en mayo de 2002. SH
Cómo ha afectado la Ley del 'sólo sí es sí' en Salamanca: cinco rebajas de condena a violadores

Cómo ha afectado la Ley del 'sólo sí es sí' en Salamanca: cinco rebajas de condena a violadores

En las últimas horas se han conocido otras dos reducciones en las penas por delitos contra la libertad sexual, una de ellas de siete años

Laura Linacero

Salamanca

Martes, 7 de marzo 2023, 20:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pasado 7 de octubre entraba en vigor la Ley del 'sólo sí es sí' donde se equiparaban los delitos de abuso y agresión sexual. La eliminación de esta dualidad implica que la ausencia de consentimiento en una relación sexual será siempre considerada agresión sexual. Al cambiar la tipificación, la horquilla de penas que determinan la condena ha variado también y en algunos casos, ha beneficiado a los acusados. Hasta en cinco de las doce sentencias que han sido revisadas, se ha emitido una rebaja en la condena mientras que las siete restantes se han mantenido igual.

El goteo incesante de reducciones de condena por la aplicación de la ley integral de libertad sexual ha generado mucha controversia. Más de cuatrocientas revisiones realizadas y, aunque en el caso de Salamanca se cuantificaron en 36, finalmente ese número se ha visto reducido a doce tras la sentencia del 'caso Arandina'. No obstante, ese número de las solicitudes podría continuar creciendo en vista de los resultados obtenidos. Tras cinco meses después de la aprobación y tras conocerse este martes 7 de marzo otras tres nuevas resoluciones, -dos de ellas han sido rebajas-, esta es la situación.

Revisiones con rebaja

Violación con amenaza: siete años menos

La Audiencia Provincial de Salamanca ha acordado rebajar en siete años la pena a un hombre condenado por violar a una chica que le pidió ayuda para localizar la dirección de su hotel. Los hechos ocurrieron el pasado año en 2010 cuando una mujer de nacionalidad francesa le preguntó en inglés por la ubicación del hotel donde se alojaba. Acompañado de otro joven no identificado, el acusado invitó a la joven a subirse a su coche; tras circular por diversas calles de la ciudad durante unos 15 minutos se dirigieron desde la capital a Villamayor y junto al paraje conocido como Puente Gudino se llevó a cabo la violación.

Allí la amenazaron con una amenaza y la penetraron en contra de su voluntad ambos. Como consecuencia, quedaron restos de semen del acusado con el que han podido identificar al acusado. Además, le robaron parte de sus pertenencias.

Agresión sexual en Santa Teresa: dos años menos

Dos años de rebaja para un hombre condenado por un delito de agresión sexual y delito leve de lesiones a una joven de dieciocho años el pasado año 2017. Los hechos ocurrieron durante las fiestas de la localidad salmantina de Santa Teresa en el mes de mayo. La joven fue interceptaba cuando regresaba a casa por un grupo de jóvenes y uno de ellos la abordó por la espalda y mediante el uso de la fuerza la llevó hasta una caseta próxima donde comenzó a realizarle tocamientos.

La joven mostró resistencia pero el acusado la obligó por la fuerza a masturbarle y realizarle una felación. Como consecuencia de los hechos anteriormente descritos, la víctima sufrió lesiones consistentes en erosión lumbar derecha y contusión en la rodilla derecha.

Violación a su sobrino menor: dos años menos

El condenado a doce años por violar a su sobrino de dieciséis años en Salamanca, verá reducida su pena en dos años. El acusado estaba en casa de su hermano donde residía temporalmente con la esposa de su hermano y los cinco hijos de la pareja. Al carecer de espacio en la vivienda, el condenado compartía habitación y cama con su sobrino, que entonces tenía dieciséis años.

En la madrugada del 18 de febrero de 2016, cuando el joven estaba dormido, el procesado -con ánimo libidinoso- le puso boca abajo, lo agarro con fuerza en los brazos para inmovilizarlo y se colocó con las rodillas encima de las piernas del menor -al que impedía moverse- y después de bajarle el chándal y calzoncillo que este vestía, le penetró analmente llegando a eyacular. Después le dijo al menor que como dijese algo le pegaba.

Viola a su hija adoptiva y la deja embarazada: tres meses menos

En este caso, se ha rebajado la condena al hombre que violó a su hija adoptiva y la dejó embarazada, que será penado ahora con tres meses menos que en la sentencia original, para un total de trece años, tres meses y un día. Los hechos por los que fue condenado se refieren a las relaciones sexuales que el acusado comenzó a mantener cuando la niña tenía 11 años, después de ser adoptada con su exmujer. Incluyeron la penetración vaginal reiterada, masturbaciones y felaciones ante amenazas.

Como consecuencia de las relaciones sexuales, la niña quedó embarazada de su padre adoptivo aproximadamente en el mes de marzo del año 2006, ocultando en un principio el embarazo, y no fue hasta que en el curso de las diligencias tramitadas como consecuencia de la denuncia interpuesta en 2010, se procedió a efectuar la prueba de paternidad resultando como padre biológico de la niña el violador.

El violador del MercaSalamanca: un año menos

El condenado adelantará su salida de prisión al violador sentenciado por agredir sexualmente a una mujer en las antiguas instalaciones del MercaSalamanca en 2016. Tendría que permanecer en prisión hasta septiembre de 2024, sin embargo, al reducir en un año la condena, saldrá finalmente en septiembre de este año. El caso en concreto se remonta a mayo de 2016 cuando se condenó de manera firme al procesado como autor de un delito consumado de violación como agresión sexual con penetración vaginal, por lo que fue sentenciado a una pena de 7 años y seis meses de prisión. Este fue el conocido caso de la violación en febrero de 2014 por parte de un ciudadano de nacionalidad marroquí a una joven en las instalaciones abandonadas del antiguo MercaSalamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios