Borrar
Formación para 350 niños en tecnología e innovación en el Centro TORMES+

Formación para 350 niños en tecnología e innovación en el Centro TORMES+

Niños de 6 a 12 años han aprendido de forma gratuita robótica, programación, realidad virtual, videojuegos, diseño e impresión 3D, experimentos científicos y vuelo de drones; al mismo tiempo, padres y madres han podido conciliar la vida familiar y laboral durante el periodo estival

Jueves, 7 de septiembre 2023, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha formado este verano de forma gratuita a cerca de 350 niños en tecnología e innovación en el Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+. Así lo ha destacado el concejal de Promoción Económica, Pedro Martínez, en la entrega de diplomas a los alumnos de 6 a 12 años participantes durante esta semana en 'Aulas del Futuro', curso que se suma al Campus Steam Verano desarrollado en julio y agosto y que contribuye a hacer de Salamanca la Ciudad del Talento.

Se trata de una iniciativa incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea, que da continuidad a otras desarrolladas en el Centro TORMES+ desde su apertura, con más de 4.700 participantes en los cursos de digitalización y Fab-Lab, el Programa de Alta Dirección de Mujeres y el Plan de Apoyo al Comercio Local. Este proyecto es además finalista en el Concurso Anual de Fondos Europeos que tendrá lugar a finales de septiembre en la categoría #EuropaTeMueve Nueva Bauhaus Europea.

Los niños y niñas participantes han podido convertir en realidad sus proyectos de robótica, programación, realidad virtual, videojuegos, diseño e impresión 3D, experimentos científicos y vuelo de drones. De esta forma, se han promovido acciones de inmersión en nuevas tecnologías y lenguajes de programación a través de una concepción lúdica y eminentemente práctica, trabajando además las emociones, sentimientos, autoconocimiento, psicomotricidad y desarrollo personal durante los tiempos de descanso con dinámicas de grupo que incluyen educación vial, cuentacuentos, teatro, baile, juegos tradicionales y papiroflexia, entre otras materias. Al mismo tiempo, padres y madres han podido conciliar la vida familiar y laboral durante el periodo estival.

Pedro Martínez destaca que este tipo de iniciativas se enmarcan en la estrategia del Ayuntamiento con la marca 'Salamanca Tech' con el objetivo de posicionar a la ciudad como polo tecnológico y de innovación del suroeste de Europa en torno a un modelo científico basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde.

El concejal de Promoción Económica puso como ejemplo de este impulso la creación de un Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital, que tendrá su sede en el Centro TORMES+ y cuyo cometido será generar una plataforma de tecnología inmersiva, en colaboración con empresas locales e internacionales, para aplicar la robótica, la realidad virtual y la impresión 3D de última generación a la creación de 'gemelos digitales' a la carta para empresas de ámbitos tan diversos como medicina, agricultura y farmacia.

Uno de los cometidos del nuevo Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital será colaborar estrechamente con el Hospital Universitario de Salamanca en la fabricación de implantes y prótesis en el ámbito de la medicina y en la construcción de estructuras biológicas con un material llamado 'biotintas', a partir de células madres.

Este importante proyecto para Salamanca está íntimamente ligado con el talento joven ya que, su puesta en marcha, incluye la creación de una Escuela de Alto Rendimiento con formación en ámbitos como el 'big data', el 'machine learning', el 'blockchain' o el 'metaverso. De esta forma, los jóvenes formados en este centro tendrán la posibilidad de incorporarse profesionalmente a trabajar en la plataforma tecnología inmersiva para gemelos digitales o desarrollar su propio proyecto empresarial al servicio de la plataforma o de empresas auxiliares. De esta forma, se generará un ecosistema de emprendimiento e innovación con un impacto directo en el desarrollo económico y empresarial salmantino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios