Borrar
Trabajadores de justicia a las puertas de los juzgados de Salamanca. SALAMANCAHOY
Funcionarios de justicia en Salamanca piden la dimisión de la ministra Pilar Llop

Funcionarios de justicia en Salamanca piden la dimisión de la ministra Pilar Llop

La negativa por parte de la ministra de Justicia de negociar los cambios de la Ley de Eficencia Organizativa ha movilizado a los trabajadores

M. r.

Viernes, 2 de diciembre 2022, 14:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al grito de «¡Sin negociación, ministra dimisión!», una treintena de trabajadores de justicia se han concentrado este viernes a las puertas de los juzgados de Salamanca con motivo de la negativa de la ministra de Justicia Pilar Llop de negociar los profundos cambios en las condiciones laborales que traerá consigo la Ley de Eficiencia Organizativa.

Esta concentración, convocada conjuntamente por las fuerzas sindicales CSIF, STAJ, CCOO y UGT, se trata de la primera de un itinerario que llevará el mensaje a los principales puntos de España, y tal y como ha apuntado la representante de CSIF, Eva Sastre, «no se descartan otras acciones como huelgas y manifestaciones si no se lleva a cabo una negociación».

Los sindicatos han reseñado que el proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa «no garantiza los actuales centros de destino ni las retribuciones y demás derechos laborales» y «puede suponer una importante reducción de puestos de trabajo y supresión de servicios que presta la Administración de Justicia».

Asimismo, han destacado que la normativa permitirá una «movilidad discrecional que puede ser utilizada para el control político de la Administración de Justicia a costa de los recortes de derechos de los funcionarios» y que «se abre la posibilidad de imponer nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo sin negociar».

Declaraban, además, que «el desarrollo y retribución de la carrera profesional se trata de un derecho reconocido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero que el ministerio de justicia se niega a negociar, a reconocer y a establecer su retribución complementaria». Denuncian, además, la ausencia de negociación colectiva y renovación de plantilla.

Los representantes sindicales han manifestado su intención de realizar más movilizaciones en los principales puntos de trabajo del país y, la primera de ellas, ha tenido lugar en los juzgados salmantinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios