Borrar
Despliegue de la Policía Nacional a las puertas de la sede de la Junta en Salamanca. JM García
Los ganaderos detenidos por el asalto declaran sin que la Junta se persone por ahora

Los ganaderos detenidos por el asalto declaran sin que la Junta se persone por ahora

Los participantes en el altercado, identificados en su día por la Policía Nacional, pasan por el juzgado de Salamanca

Félix Oliva

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 16 de septiembre 2023, 17:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León no se ha personado por ahora en el proceso contra los ganaderos que asaltaron la sede principal de la administración autonómica en Salamanca, un altercado en el que resultaron heridos once policías y por el que fueron detenidas nueve personas. Los implicados han empezado a pasar ya por el juzgado para declarar.

Según fuentes judiciales, los primeros pasaron el jueves por el juzgado número 2 de la plaza de Colón para que se les tomara declaración como parte de las diligencias previas. No acudieron todos por diversos motivos, pero lo harán en las próximas fechas, junto con los policías que actuaron y resultaron heridos.

Los agentes fueron una de las partes perjudicadas en un altercado que terminó también con importantes daños materiales. El edificio que es sede central de la administración en Salamanca recibió huevos y pintura en su fachada y la multitud que participó en la protesta provocó la rotura de la puerta giratoria del edificio, que todavía está sin reparar. Sin embargo, la Junta de Castilla y León no se ha personado por ahora en el proceso.

Según respuesta oficial de Presidencia a través de la delegación salmantina, el proceso se encuentra en diligencias previas y no hay un procedimiento abierto todavía, por lo que la administración regional entiende que no se ha podido personar, ni ha sido invitada a ello.

Según fuentes jurídicas, los perjudicados en una causa pueden personarse antes del trámite de calificación del delito (los ganaderos han sido acusados por numerosos supuestos) o esperar a después de las declaraciones. Como perjudicado, ya que es titular del edificio, no hay impedimento jurídico para impulsar el proceso en cualquier momento; si la administración no están personada en estas diligencias, en algún momento podría ser llamada como perjudicada.

Los nueve ganaderos implicados fueron detenidos por los altercados del 5 de junio de este 2023 en la sede de la Junta en Salamanca, cuando intentaron acceder por la fuerza al edificio como protesta por la aplicación de los protocolos de salud animal contra la tuberculosis bovina.

Trataron de acceder al edificio no consiguiéndolo y para ello utilizaron las vallas de seguridad junto con objetos contundentes que portaban para agredir a los agentes, y ocasionaron daños en los cristales de la puerta de entrada. Resultaron heridos once agetes de la Policía Nacional que precisaron asistencia sanitaria. Los implicados se enfrentan, entre otros, a cargos por desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios