Borrar
Carlos García Carbayo, con las cajas que contienen los avales de su candidatura. José Manuel García
García Carbayo mantiene que las sospechas sobre afiliaciones «no se ajustan a la realidad»

García Carbayo mantiene que las sospechas sobre afiliaciones «no se ajustan a la realidad»

El alcalde formaliza con 1.185 avales su candidatura a presidir el PP y remarca la decisión de la justicia de no paralizar las altas de afiliados de las que sospecha su contrincante Chabela de la Torre

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 24 de febrero 2023, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde y presidente de la gestora del PP de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha depositado este viernes en la sede 'popular' sus avales para convertirse en candidato a presidir el partido a nivel provincial, algo que se decidirá en unas primarias en las que se medirá a Chabela de la Torre, que también tiene listos sus apoyos para concurrir. García Carbayo ha negado las acusaciones de su rival, que pone en duda 2.000 afiliaciones recientes, y ha destacado la última resolución judicial que ha descartado anularlas a pesar de existir «indicios».

García Carbayo ha llegado a la sede del partido en el centro de Salamanca para depositar sus avales. El proceso exige 75 firmas de afiliados, pero ha reunido más de un millar, 1.185 en total, todo un gesto de cara al enfrentamiento que se va a vivir. En la atención a los medios de comunicación, ha asegurado que su intención es ser presidente para reforzar los proyectos del PP en Castilla y León, el gobierno regional de Alfonso Fernández Mañueco y la llegada de Núñez Feijóo a la Moncloa.

El también alcalde de Salamanca ha tenido que responder a las preguntas sobre el largo proceso para celebrar congreso y elegir nuevo presidente del PP salmantino, la última organización provincial sin renovarse en todo el país. En los últimos días, la candidatura de Chabela de la Torre ha cuestionado hasta 2.000 nuevas afiliaciones realizadas en fechas recientes y llevaron el asunto a los juzgados, que ha desestimado paralizarlas cautelarmente aunque reconocen «indicios de las irregularidades denunciadas», pero sin «suficientes pruebas».

El precandidato asegura que quien dude de las nuevas afiliaciones, lo hace de forma «desproporcionada e injustificada». «¿Quién es cualquier persona para calificar así esas afiliaciones?», se preguntó. «Todas las afiliaciones al PP son bienvenidas. Demuestran muchas ganas por el PP y mucha ilusión por el PP. Ya quisieran otros partidos tener tantos afiliados como el nuestro y tener tantas personas que quieran afiliarse», zanjó.

En este sentido, cuestionado específicamente por las acusaciones vertidas por De la Torre sobre presunta falta de transparencia e insinuaciones sobre posibles inscripciones fraudulentas, García Carbayo se mostró contrariado. «No son declaraciones que se ajusten a la realidad, ni mucho menos. Así se está demostrando con las resoluciones de las personas que tienen que resolver», resaltando la decisión judicial

Ha eludido dar el dato del total de afiliados en el censo que podrán participar en las primarias; en esta comparecencia acudía como presidente de la gestora y precandidato y el censo es competencia del comité organizador de las primarias y del congreso. «Esa cifra la conocerá el comité organizador del congreso. No es una cifra que yo pueda conocer como militante del partido», manifestó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios