Borrar
Participación de García-Gallardo ante los alumnos del Colegio San Agustín. Fotos ICAL
García-Gallardo invita a los escolares a «encontrar respuestas propias»

García-Gallardo invita a los escolares a «encontrar respuestas propias»

El vicepresidente de la Junta reconoce ante alumnos del colegio San Agustín de Salamanca que, cuando era pequeño, no se preguntó «si la segunda república era un régimen totalmente democrático»

Lunes, 10 de abril 2023, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, invitó este lunes a los escolares del Colegio San Agustín de Salamanca, durante el acto inaugural de su VII Semana de Formación, a asumir la responsabilidad de «encontrar respuestas propias», así como a hacer «muchas preguntas» a los profesores, ser «escépticos» y no dejar de buscar «la verdad» por sí mismos.«No compréis la mercancía averiada que algunos os quieren vender en un'pack'», recomendó a los alumnos, como recoge ICAL.

García-Gallardo se retrotrajo a su infancia y reconoció que, durante su etapa escolar, en el colegio La Salle de Burgos, no se preguntó algunas cuestiones que dejó reflejadas ante el auditorio a modo ejemplos,entre las que figuraba «si la segunda república era un régimen totalmente democrático», «cuál es la religión más perseguida del mundo», «si la leyenda negra sobre la conquista de América es cierta o no» o «si el CO2 es o no un gas contaminante».

El vicepresidente de la Junta ilustró así uno de los objetivos del colegio San Agustín de Salamanca, que compartió en su alocución haciendo referencia «la búsqueda inquieta de la verdad». Una meta que subrayó como «muy estimulante» y, en definitiva, «lo que da sentido a la vida», especialmente durante la juventud que, en su palabras, «debe ser sinónimo de valentía,audacia e inconformismo».

Responsables de los cambios sociales

«Sois los responsables de iniciar algunos de los grandes cambios sociales,como otros jóvenes que, en el pasado, no dudaron en dar un paso al frente», refirió a los niños del colegio San Agustín. De este modo, García-Gallardo sugirió que es «de vital importancia» que, a su edad, los jóvenes se atrevan a «disentir y a tener mentalidad crítica. Os invito a que sigáis por el camino menos transitado. Muchas veces, el camino más difícil es el más duro, pero merece mucho más la pena», reflexionó el vicepresidente de la Junta.

Durante la parte inicial de su discurso, elogió las jornadas del Colegio San Agustín, que hoy dieron comienzo con la mesa inaugural en la que también participó la vicerrectora de la Usal María José Rodríguez Conde, la directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, María del Ángel Muñoz, y que contó con la reproducción de un vídeo en el que el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, quien no pudo asistir finalmente, mandaba un saludo a los alumnos. «Unas jornadas como las que vais a vivir esta semana sin una oportunidad para crecer y creo que es importante que lo hagáis porque, realmente, en la vidauno debe aspirar a ser la mejor versión de sí mismo», comentó elvicepresidente, asegurando que «eso es tener éxito en la vida».

Finalmente, García-Gallardo invitó a los escolares a mostrarse generosos con los demás. «Cuando uno consigue llegar a una posición, no se la debe reservar para sí mismo, sino compartirla con los demás. Es un objetivo educativo. Los que destacáis más en algunas materias debéis preocuparos de que vuestros compañeros tengan ayudas. Debéis ser señores de vosotros mismos y para los demás. Aprovechad el tiempo, usad el aprendizaje autodidacta y hacedlo para los demás, en el sentido de que os entreguéis, que asumáis sacrificios y que sacrifiquéis parte de vuestra felicidad por la felicidad de otros», les comentó, concluyendo que «es cristiano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios