Borrar
Firmad de un testamento ante notario. SH
La Generalitat busca en Salamanca a la titular de una herencia de hace 15 años

La Generalitat busca en Salamanca a la titular de una herencia de hace 15 años

Patrimonio catalán publica un anuncio en la web del Ayuntamiento para intentar localizar a una familiar de una persona que murió en 2008 sin testamento y que creen vive en Salamanca: si no localizan a nadie, heredará la administración de Catalunya

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 14 de enero 2024, 18:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mes de plazo. Ese es el que la Generalitat de Catalunya ha dado para que una heredera a la que tiene identificada o alguien que la conozca pueda dar noticias de su paradero. Una mujer que, según sus datos, reside en Salamanca y que ostentaría los mejores derechos sucesorios en esta herencia que, de no aparecer la persona, pasaría a las arcas catalanas.

El asunto es lo que se denomina una herencia intestada y así se ha inscrito en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Salamanca. Figura en la web municipal con fecha del 12 de enero y ha empezado a correr el plazo para lo que pretende la administración catalana, que es localizar a la posible beneficiaria.

La herencia intestada en cuestión corresponde al fallecimiento de José Hernández Tafalla, fallecido el dieciocho de mayo de 2007 en Tortosa sinque se tuviera conocimiento de la existencia de posibles herederos del causante. Hace más de quince años de eso. Se desconoce la cuantía o bienes de la herencia en cuestión.

En todo este tiempo no se ha registrado testamento alguno ni se ha localizado a herederos. Cuando alguien muere sin haber hecho testamento o con un testamento declarado nulo o no resuelto, hay que determinar quiénes son herederos. En último término hereda el Estado o, si procede, una comunidad autónoma, como es el caso.

La Dirección General del Patrimonio de la Generalitat de Catalunya ha instruido un expediente administrativo por una posible herencia intestada de esta persona. Por la Ley de sucesión intestada, se llama como herederos del difunto a los parientes por consanguinidad hasta cierto grado, pero hasta ahora el trámite no había sido efectivo en este caso.

Durante el proceso para verificar si la Generalitat se podía quedar la herencia se ha tenido conocimiento de la existencia de una prima del difunto, con domicilio en Salamanca

Durante la fase de actuaciones preliminares para localizar a familiares del difunto, hasta el cuarto grado de consanguinidad, y para verificar los posibles derechos sucesorios que pudiera tener la Generalitat de Catalunya en esta herencia, se ha tenido conocimiento de la existencia de una prima de la persona causante.

Según el decreto publicado, se trata de la señora M. Mar Desideria Sánchez Hernández, que consta domiciliada en el municipio de Salamanca, y aunque se le han enviado diversas cartas no se ha obtenido ningún resultado. Por ello, se hace este último intento por localizarla ya que sería la mejor posicionada para heredar si lo desea.

De acuerdo con la legislación vigente en Cataluña en materia de sucesiones, la Generalitat de Catalunya sucede, en último lugar, a las personas con vecindad civil catalana a falta de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o de adopción, y del cónyuge viudo o del conviviente en pareja estable, por lo que la vecina de Salamanca a la que se busca tendría mejores derechos sucesorios en esta herencia que la Generalitat de Catalunya.

Dinero para el Estado

En los últimos años, el Estado ha ingresado cerca de 400 millones de euros en medio centenar de herencias sin testamento, según una respuesta del Ministerio de Hacienda a Newtral.es. En Catalunya, la Generalitat recibe bienes de este tipo que suelen acabar en subasta.

Curiosamente, la comunidad autónoma en la que más herencias sin herederos se ha quedado el Estado fue Castilla y León, con un total de 93 por 6,3 millones de euros. En la Comunidad de Madrid fueron menos caso (86 herencias) pero por mucho más dinero, 17,8 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios