Borrar
Cartel oficial del Foro España Japón S.H.
Geopolítica y colaboración en Defensa, ejes centrales en el XXIII Foro España Japón

Geopolítica y colaboración en Defensa, ejes centrales en el XXIII Foro España Japón

El 29 de noviembre, Salamanca acoge por segunda vez esta cita de diplomacia pública con más de 100 autoridades y expertos de ambos países

Jueves, 23 de noviembre 2023, 19:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los nuevos equilibrios de poder en el actual panorama geopolítico y la colaboración en Seguridad y Defensa centrarán los debates del XXIII Foro España Japón, que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de noviembre en Salamanca. La jornada central del Foro se celebrará en el Centro Internacional del Español el miércoles 29, a partir de las 09:30, con la presencia de más de 100 autoridades y expertos de ambos países.

El Foro España Japón es la principal plataforma de diplomacia pública entre España y Japón. Se celebra con frecuencia anual desde 1997, de manera alterna entre Japón y España, y cuenta con el auspicio de ambos ministerios de Asuntos Exteriores.

La Fundación Consejo España Japón es la encargada de organizar el evento en España. Para su 23ª edición, cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Cámara de Comercio de la ciudad. El lema de la edición de este año es «Geopolítica, seguridad y colaboración: fortaleciendo los lazos España-Japón».

La jornada central del Foro comenzará con discursos de autoridades locales y los líderes de ambas delegaciones. En concreto, intervendrán Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales; Yoichi Fukazawa, viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón; Ángeles Delgado, copresidenta española del Foro; Yoshio Sato, copresidente japonés del Foro; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; y Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca.

Los debates girarán en torno a cuatro grandes ejes: el actual panorama geopolítico, la colaboración en Seguridad y Defensa, los intercambios universitarios y la tangente entre innovación tecnológica y bienestar social, con foco en la inteligencia artificial. Habrá expertos de ambos países como Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano o Tomohisa Takei, exjefe de Estado de Mayor de las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón, entre otros.

Durante la jornada central, también tendrá lugar un homenaje a Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores, que copresidió esta plataforma de diálogo entre 2010 y 2022. El evento concluirá con la entrega de los décimos Premios de la Fundación Consejo España Japón, que este año reconocen a la empresa japonesa de automóviles Toyota y al Teatro Real. Posteriormente, el rector de la Universidad de Salamanca ofrecerá una cena de clausura en el Colegio Fonseca.

Más allá de la jornada central, el Foro España Japón comenzará un día antes, el martes 28, con una recepción por parte del alcalde de Salamanca en la Casa Consistorial, seguida de una cena de bienvenida en el Casino de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios