Borrar
Presentación de los actos esta mañana en el Ayuntamiento de Salamanca. S. H.
Gran acto de homenaje a la Policía Local de Salamanca en la Plaza Mayor por su 175 aniversario

Gran acto de homenaje a la Policía Local de Salamanca en la Plaza Mayor por su 175 aniversario

La clausura de esta efeméride se llevará a cabo el 15 de octubre en el Teatro Liceo con una gala en la que se impondrán las medallas de la Policía y se llevarán a cabo los homenajes y  reconocimientos por este 175 aniversario

Miércoles, 14 de febrero 2024, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy el programa de actos diseñado por el Ayuntamiento de la capital con motivo del 175 aniversario de la Policía Local y entre los que se incluye un gran acto conmemorativo y de homenaje al Cuerpo en la Plaza Mayor con motivo de esta efeméride. Según ha señalado el regidor salmantino, con estas actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año 2024 se pretende poner en valor la importancia de este servicio, además de acercar aún más a los salmantinos la labor que llevan cabo en beneficio de toda la ciudadanía.

García Carbayo ha indicado que a partir de este mes de febrero los vehículos oficiales que forman parte de la Policía Local estarán serigrafiados con un logo que se ha creado para esta ocasión. Además, este mismo diseño lucirá en modo de parche en los uniformes de los 217 hombres y mujeres que forman parte del Cuerpo. Entre las actividades del mes de marzo destaca, según ha avanzado el alcalde de Salamanca, la inauguración de un espacio permanente en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) en el que se podrá contemplar la evolución a lo largo de todos estos años.

En palabras del alcalde de Salamanca, los niños de Salamanca tendrán un papel principal en esta celebración. Además de la publicación de un cuento sobre la historia de la Policía que ayude a difundir esta conmemoración entre los más pequeños, durante los meses de abril y mayo se realizarán visitas a diferentes colegios de la capital en las que se realizarán exhibiciones caninas y se mostrarán los uniformes que han lucido los agentes; desde la primera indumentaria, pasando por la que representó al denominado Guardia Urbano y hasta la vestimenta actual.

Las actividades más destacadas de este 175 aniversario, según ha indicado García Carbayo, se llevarán a cabo durante el mes de junio con la Fiesta del Policía Veterano, la presentación del banderín que a partir de ese momento representará a la Policía Local en todos los actos que se lleven a cabo o el gran acto conmemorativo y de homenaje en la Plaza Mayor como evento central de este acontecimiento.

En la programación de este primer semestre, tal y como ha señalado el alcalde de Salamanca, también se incluye la celebración de un rally de coches clásicos que recorrerá gran parte de la ciudad, una carrera de cross o un concurso de tiro con armas, tanto de históricas como de actuales.

Durante el mes de septiembre las dependencias de la Policía Local abrirán sus puertas a los salmantinos para que puedan conocer de primera mano estas instalaciones y visitar la exposición sobre la Policía Local que acogerá este espacio. También desarrollará una concentración de vehículos históricos de la Policía. 

En octubre, mes en el que está previsto llevar a cabo un Congreso, una carrera popular y una exhibición de la Unidad Canina, tendrá lugar la clausura de este aniversario con una gala en el Teatro Liceo en la que se impondrán las medallas de la Policía y se llevarán a cabo los homenajes y reconocimientos por este 175 aniversario. Además, según ha señalado Carlos García Carbayo, durante todo el año se llevarán a cabo actividades formativas y divulgativas con diferentes sectores de la ciudad de la ciudad y Correos pondrá a la venta un sello conmemorativo que contribuirá a difundir esta efeméride.

De este modo, ha indicado García Carbayo, se pretende homenajear a una institución que desde su creación ha ido adaptándose a cada tiempo y a las circunstancias, así como a los diferentes avances de la sociedad hasta situarse en la posición que mantienen hoy en día: un servicio cercano, humano, eficaz, comprometido, dedicado y de servicio público que les ha llevado a tener el reconocimiento y confianza de toda la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios