Borrar
El alcalde, con la nueva corporación municipal de Salamanca. José Manuel García
Gran relevo entre los 27 concejales de Salamanca con la mitad nuevos

Gran relevo entre los 27 concejales de Salamanca con la mitad nuevos

Catorce ediles se estrenan, aunque algunos ya lo fueron o trabajaban en otros puestos en el consistorio

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 17 de junio 2023, 14:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de la mitad de caras nuevas, tres partidos en vez de cuatro y una mayoría absoluta que no se veía hace ocho años. Esta es la nueva situación que se va a vivir en el Ayuntamiento de Salamanca, un cambio sustancial para el mandato que ha arrancado este mismo sábado con la toma de posesión de los concejales y la investidura de Carlos García Carbayo como alcalde.

El Ayuntamiento de Salamanca inicia desde este sábado una nueva etapa, con la primera mayoría absoluta en ocho años y una profunda renovación de la corporación, de la que salen dos grupos políticos, entra uno nuevo para estrenarse y cambian buena parte de los concejales. De hecho, hay 14 nuevos nombres entre los 27 que forman el pleno, aunque entre los que se estrenan algunos ya sabían lo que es el ayuntamiento.

Tras la toma de posesión en el pleno constitutivo, se ha dado entrada a concejales que relevan a los salientes, algunos de los cuales estaban allí, caso de Fernando Castaño o Ana Suárez. Y también ha habido una ausencia entre los 27

El cambio más profundo es el paso a una situación de mayoría. El candidato del PP, Carlos García Carbayo, obtuvo 14 concejales la noche de las elecciones y recupera la mayoría absoluta para su partido. En las dos últimas legislaturas la lista 'popular' había sido la más votada, pero no había alcanzado la mayoría de escaños. Para resolverlo, se apoyó en Cs: en 2015 necesitó un pacto de investidura para hacer alcalde a Alfonso Fernández Mañueco y en 2019 ese pacto se convirtió en un acuerdo para gobernar entre los dos partidos.

Ahora esa etapa termina, con la salida de dos grupos municipales que inauguraron en 2015 la etapa del bipartidismo, Podemos-IU y Cs. Los primeros se entrenaron dentro de la agrupación de electores Ganemos, después una coalición de partidos que ahora ha perdido la representación. El partido 'naranja' llevaba ocho años ininterrumpidos en el consistorio con cuatro concejales, pero en el último mandato se ha ido diluyendo a pesar de gobernar, hasta quedarse 'a cero' en el consistorio.

PP, PSOE y Vox

Sobre esta base, el PP de Carlos García Carbayo contará con 14 concejales, de los cuales siete son nuevos. Salieron Javier Iglesias, descartado por el alcalde para su lista; desapareció María Victoria Bermejo; y Fernando García Rubio y María José Fresnadillo iban a cola en la candidatura, todos dejan de ser concejales. En su lugar, entran hasta siete nuevas caras, aunque dos de ellos, Roberto Martín y Carmen Seguín, ya estaban en la estructura, aunque no como concejales: el primero era asesor y la segunda es la jefa de gabinete del alcalde.

Se estrenan Ángel Molina, María José Coca, María de la Vega Villar, Luis Sánchez Arévalo y Pedro José Martínez, además de los citados Martín y Seguín.

En el PSOE, José Luis Mateos mantiene los diez ediles conseguidos hace cuatro años, pero con cambios. Tres concejales se habían caído de la lista de 2019 y tenían su futuro claro lejos del consistorio. Es el caso de María Ángeles Recio, Erica Polo y Marcelino García. En su lugar llegan Elvira Sánchez, Fidel Francés y Mar Fuentes, que fue concejala brevemente a finales del mandato anterior, 2015-2019. Curiosamente, Fuentes ha sido la única ausencia en la sesión y la única que no ha tomado posesión, aunque lo tiene todo en regla y será concejala.

Por último, se estrenan los tres concejales de Vox, grupo que entra nuevo en la corporación y que nunca antes había tenido representación. El candidato Ignacio Rivas, Laura Miguel y Alejandro Pérez de la Sota son sus concejales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios