Borrar
Algunos de los proyectos de la Junta de Castilla y León en Salamanca para 2024 S.H
Las grandes inversiones de la Junta para el 2024 en Salamanca

Las grandes inversiones de la Junta para el 2024 en Salamanca

La Junta de Castilla y León ha presentado el proyecto de presupuestos para la Comunidad y, en Salamanca, algún proyecto prevé su comienzo en verano

Viernes, 23 de febrero 2024, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Castilla y León ha presentado esta mañana ante las Cortes el proyecto de presupuestos generales para las nueve provincias de la Comunidad en 2024.

Así, en este informe se han recogido los planes para los próximos meses con su inversión correspondiente dentro de cada sector. En la provincia de Salamanca, algún proyecto prevé abrir sus puertas después del verano y otros, comenzar su construcción en los meses estivales.

Sanidad

• Junto al Hospital Universitario, continuan avanzando las obras para el nuevo edificio de consultas sobre el antiguo Hospital Clínico, ya derribado. A pesar de que el Hospital comenzó su funcionamiento en 2021, a su alrededor siguen surgiendo más edificios que lo complementan. Este nuevo de consultas contará también con una zona ajardinada.

• Igualmente, las obras para el nuevo Centro de Salud del barrio Prosperidad están previstas para comenzar en julio. Se construirá sobre una parcela de 11.175 metros cuadrados, contará con una superficie útil de 2.082 metros. El presupuesto de inversión, aprobado por el 'Plan de Inversiones Prioritarias de Castilla y León 2021-2025' para la duración total de la obra, es de 9 millones.

Educación

• El proyecto de Instituto Vía de la Plata en Guijuelo fue aprobada en 2021 con una inversión total de 15.830.966 euros y comenzó en 2022 con los trabajos de adecuación de la parcela en la que continua la construcción de este centro de secundaria, previsto para su puesta en marcha en el curso escolar 2025-2026.

• Por otro lado, la propuesta de un nuevo colegio público rural agrupado (CRA) 'Los Arapiles' en Aldeatejada se planteaba en 2022 como respuesta al 'boom' escolar con una contratación de obra que pasaba de 3 a 5 millones de euros. El colegio, que prevé abrir sus puertas el próximo curso 2024-2025, tendrá nueve unidades y podrá albergar 225 alumnos.

Cultura, Turismo y Deporte

• La Junta de Castilla y León invirtió en 2022 unos 3,3 millones de euros en actuaciones de modernización 'envolventes' y 'térmicas' para el Albergue Juvenil Llano Alto de Béjar y las instalaciones del complejo deportivo con objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos y mejorar la eficiencia energética. La duración de las obras estaba prevista para 12 meses aunque actualmente continúan. El edificio se encuentra sobre una planta de 7.000 m2 y, al finalizar las obras, contará con nuevos espacios modernos.

Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente

Dentro del plan de construcción de viviendas eficientes para venta, se encuentran dos proyectos: la promoción de 19 viviendas públicas eficientes en Doñinos de Salamanca y la promoción de 27 viviendas públicas eficientes en Santa Marta de Tormes.

• El municipio de Doñinos de Salamanca recibió 873.000 euros de fondos europeos para renovar sus infraestructuras públicas y mejorar la eficiencia energética. A través de ello, el Ayuntamiento de la localidad propuso hace un año tres proyectos en favor de una energía más limpia. Entre ellos incluía reducir la demanda y el consumo energético en edificios públicos, lo cual continúa en marcha durante este año.

• Las 27 viviendas planteadas en Santa Marta de Tormes están destinadas a la venta para jóvenes menores de 36 años. La previsión desde hace un año es construir un edificio con 27 viviendas, que tendrán una superficie útil de 65 metros cuadrados y contarán con dos dormitorios y dos cuartos de baño.

En ambos municipios y en algunos más, la Junta, a través de Somacyl-Sociedad Pública Dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio- está ejecutando o ya ha terminado 80 viviendas para jóvenes menores de 35 años, con una inversión global de casi 10 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios