La grúa más impresionante de Salamanca que sobrevuela la Plaza Mayor para hacer 22 apartamentos
De 65 metros de envergadura y más alta que los edificios colindantes, se está usando para la rehabilitación de dos inmuebles diferentes en el monumento unidos estructuralmente
Una enorme grúa de más de 65 metros de envergadura sobrevuela desde hace meses la Plaza Mayor de Salamanca donde da cobertura a una obra para convertir lo que fue una conocida cafetería en una veintena de pisos turísticos. La grúa es una de las más visibles de la ciudad donde han vuelto a aflorar estas gigantescas estructuras de acero para construir supermercados, sedes, pisos y, en este caso, viviendas turísticas.
La grúa en cuestión llegó a la calle Espoz y Mina en abril del año pasado y lleva allí instalada más de un año. Hubo que cerrar la calle unas horas para su instalación y ocupa parte del paso. Pero si por algo destaca es por sus dimensiones.
Su base se asienta en esta calle y se levanta ampliamente por encima de la fachada de la plaza que en ese lado es de más de 81 metros, altura que supera holgadamente esta grúa-torre. El brazo de la estructura supera los 65 metros, casi tanto con el ancho de la plaza en ese lado oeste.
De esta forma, es visible desde buena parte de Salamanca y, por supuesto, llama la atención desde cualquier punto de la Plaza Mayor. Y se está usando precisamente para una obra que afecta al monumento.
Tras obtener permiso, una constructora local ha procedido a reformar lo que era la antigua cafetería Altamira, a la que se ha unido estructuralmente otro inmueble dentro de la propia plaza, para construir una veintena de apartamentos destinados al uso turístico. La intervención afecta a un total de 2.000 m2 sumando las dos propiedades afectadas en sus tres alturas, más 500 m2 de cubierta.
No es la primera vez que esta empresa ejecuta una rehabilitación en la Plaza Mayor. Hace unos años ya realizó obras en otro de los pabellones del monumento para transformar viviendas en nueve apartamentos turísticos.