Las grúas vuelven al 'skyline' de Salamanca: qué están construyendo de supermercados a viviendas
Estas grandes estructuras, icono del sector, se multiplican en la capital tras muchos años a la baja impulsadas por la construcción en sectores pujantes como la alimentación, las nuevas sedes públicas y un repunte de lo residencial
Ha sido una coincidencia, la confluencia de varias obras importantes en un corto espacio de tiempo, pero por un momento el 'skyline' de Salamanca ha vuelto a la burbuja inmobiliaria. Una docena de grandes grúas se alzan en estos momentos en el cielo de la capital como signo evidente de que la construcción «ha vuelto»... aunque sea circunstancialmente.
Así lo constata el sector tras un agosto que ha sido complicado. El mes siempre es bueno para la construcción, que no tiene que estar pendiente del frío ni de las lluvias, pero esta vez el enemigo ha sido el calor extremo. Las altas temperaturas obligan a parar obras, a descansar cada 50 minutos, a reducir las horas de trabajo... «Actividad hay mucha, pero el problema han sido las dos olas de calor que han ralentizado la actividad», explica Manuel Prieto, veterano presidente de la patronal Aescon. «Con estas temperaturas, el rendimiento baja», admite.
Sin embargo, la construcción no ha parado y la prueba es el alto número de grúas de grandes dimensiones repartidas por la ciudad. «Parecen muchas, aunque no son tantas, lo que pasa es que ha coincidido el inicio de varias obras en estos meses, pero sí llama la atención, porque casi no había ninguna», asegura Prieto.
En efecto, este tipo de estructuras apoyan las primeras fases de los proyectos que se han concentrado en los últimos meses y después van desapareciendo. Las empresas que se dedican a su alquiler e instalación han notado una mayor demanda de las mismas. El nuevo Lidl, las diversas sedes del campus de La Platina, el centro de salud de Prosperidad... todas tienen o han tenido su grúa, pero también las hay para la construcción residencial.
En lo que va de año, se han visado 186 licencias de construcción de edificios de obra nueva y se han registrado otros 170 de fin de obra. El dato se encamina hacia un sustancial aumento con respecto a los dos últimos años para dar el mejor balance desde el repunte de la construcción en 2022, cuando se contabilizaron 455 visados de obra nueva en edificación en la provincia.
Sin embargo, esa menos de 190 licencias son un dato muy pobre. En los 24 meses de 2006 y 2007, en plena efervescencia de la construcción de vivienda, se firmanban una media de 250 de esos visados al mes en la provincia; dos años en los que sólo en tres meses se contabilizaron menos licencias que en el primer semestre de 2025.
Así que la construcción de vivienda vuelve y se aprecia en las grúas de la promoción de viviendas de Jesús Arambarri o en último tramo de Gómez Ulla, pero ni mucho menos al nivel de antaño. También una nueva promoción de vivienda municipal en el barrio de Pizarrales que también tiene su grúa.
Huérfana de los pisos y chalets, lo que realmente tira de la construcción son las reformas y la promoción de edificios vinculados a servicios, negocios y sedes públicas.
En estos momentos, las grúas siguen trabajando en la construcción del nuevo centro de salud de Prosperidad, que apunta a marzo de 2026. La grúa ha ayudado a levantar toda la estructura y el cerramiento, que están terminados, y la obra civil podría estar lista en diciembre, para dejar los tres últimos meses de plazo previsto al equipamiento y los remates.
No muy lejos se está ejecutando la obra del nuevo centro de menores tutelados de la Junta de Castilla y León, junto a la nueva residencia San Juan de Sahagún.
La nueva residencia Los Molinos en la calle Santiago Madrigal sustituirá a la actual cuando, a finales de 2025, esté finalizada. El edificio se está construyendo en la actualidad en una parcela de 4.800 m2 que fue cedida en su día por el Ayuntamiento de Salamanca.
También se está trabajando en varias de las sedes del nuevo campus agroalimentario en La Platina donde la Universidad de Salamanca está levantando la nueva Facultad de Agrarias, se está trabajando en el centro de transferencia de la Diputación y también en la nueva sede el IRNASA, que formarán un complejo con el edificio Abioinnova del ayuntamiento.
Hasta hace unos días ha tenido su grúa la obra de construcción del nuevo supermecado que Lidl está levantando en el primer tramo de Reina Berenguela, cerca del alto del Rollo.
El próximo gran supermercado de la conocida firma en Salamanca tiene muy avanzadas sus obras, tanto que se aprecia perfectamente su estructura, levantada por una empresa salmantina especialista en un tipo muy concreto de construcción de fachadas y para la que se ha usado la grúa. Ahora mismo se trabaja en su interior y al exterior le falta la parte acristalada.