Un grupo saudí entra en Peace City World tras el 'congreso de los jeques' interesado por la logística
La prensa de Arabia Saudí informa de la compra de acciones por parte de un gran inversor para entrar en la organización y con miras a explotar el puerto seco
F. Oliva
Miércoles, 8 de febrero 2023, 10:49
La visita de inversores a Salamanca para el congreso Peace City Word ha generado una gran controversia e informaciones de todo tipo sobre el propósito y eficacia de esta iniciativa, pero en el horizonte aparecen también las primeras informaciones positivas. Según recogen los medios locales de Arabia Saudí, durante la celebración del congreso se firmó un acuerdo entre un potente grupo inversor saudí para entrar en City of Peace Company mediante la compra de parte de las acciones de la organización que está detrás de la revolucionaria iniciativa para hacer una de sus 'ciudades de la paz' en Salamanca.
Según el diario Ozak, un medio oficial, el acuerdo lo firmó Luis Miguel López Negro, un español director ejecutivo de inversiones de Funun Commercial Company, presidido por Amin Muhammad Al-Jifri. Consultadas fuentes de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, confirman esta firma que sería uno de los contactos que se produjeron durante la celebración del congreso a finales de enero. Acuerdo que se redondeó con la firma de un convenio con el Gobierno, según los medios saudís.
López Negro, afincado en Zaragoza, es desde hace años representante de dos importantes familiares de Arabia Saudí y les asesora sobre inversiones como esta. Con el acuerdo, Funun toma posiciones en la organización de las 'ciudades de la paz' con un interés fundamental: el área logística.
En una comparecencia este martes, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha pedido que las inversiones que lleguen se alineen con los planes de futuro marcados por las instituciones para la ciudad, que se centran en el desarrollo de la plataforma logística y en los planes para crear un campus de ciencias agroalimentarias. Y es precisamente en la primera área en la que se centran los intereses del nuevo accionista que Peace City World se trajo del congreso en Salamanca.
Este grupo inversor estaría especialmente interesado en contar con un puerto seco en Europa para asegurarse el suministro de mercancías y las características de Salamanca le interesan. El área logística salmantina, a punto de culminar con el nuevo polígono y con la construcción de la terminal ferroviaria, permite la llegada de cargas desde los puertos de Portugal y su salida, por tren o carretera, hacia Europa. La alternativa de Salamanca es más segura que otras, por ejemplo, en el Norte de África.