Secciones
Servicios
Destacamos
M.J.C.
Jueves, 22 de agosto 2024, 19:59
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las noticias sobre detección de Viruela del Mono (monkeypox, MPX) ha despertado tanto la incertidumbre como la curiosidad de muchos, desde que el Director General de la OMS declaraba una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de viruela símica (mpox) el pasado 14 de agosto. Tras algunos positivos a lo largo del país, esta semana saltaba la alarma en Salamanca: se confirmaba un caso de viruela del mono en la ciudad, aunque era 'de la variante buena'.
A continuación, explicamos como han evolucionado los casos en Salamanca desde el repunte de casos en 2022. También, recopilamos toda la información disponible del Ministerio de Salud y del Sacyl, explicando en qué consiste exactamente esta enfermedad, cómo detectarla, cómo se transmite y cuál es el plan de vacunación.
Noticia relacionada
Es necesario ser conscientes, pero también trabajar con la información de la que se dispone: desde junio de 2022 hasta el 17 de agosto de 2024 se han notificiado en Castilla y León un total de 91 casos confirmados. A nivel provincial, en Salamanca tan solo se han confirmado 9 casos en este mismo periodo. De estos 9 casos, el último positivo fue detectado durante la última semana de agosto de 2022 y hasta ayer, 21 de agosto, no se ha había vuelto a confimar ninguno. Es decir, casi dos años sin ningún positivo notificado en la provincia salmantina.
MPX es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela del mono (MPXV), que pertenece al género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. El género Orthopoxvirus incluye el virus de la viruela (el causante de la viruela), el virus vaccinia (utilizado en la vacuna contra la viruela) y el virus de la viruela bovina. Existen dos ramificaciones distintas de MPXV en diferentes regiones geográficas de África: la de África Central y la de África Occidental, siendo ésta última la de menor virulencia. Produce síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, el MPXV se ha convertido en el orthopoxvirus más importante a nivel global.
La infección por viruela del mono suele iniciarse con síntomas similares a los de una gripe (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y cansancio), al que se asocia una inflamación de los ganglios. El período de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días, aunque según casos estudiados en todo el mundo, se ha estimado un promedio entre 7 y 10 días.
Entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre, aparecen las lesiones: erupciones, manchas, úlceras o ampollas en cualquier parte del cuerpo, aunque suele aparecer en el área genital si la transmisión ha sido por relaciones sexuales. El virus se puede transmitir a otra persona mientras duren las lesiones cutáneas.
Si tienes estos síntomas, acude a tu centro de salud o centro específico de ITS o urgencias hospitalarias (dependiendo de la gravedad de los síntomas), para ser diagnosticado. Mientras tanto, evita los eventos y reuniones, el contacto cercano, incluyendo las relaciones sexuales hasta tener el diagnóstico y te confirmen el protocolo a seguir.
Los riesgos de transmisión más comunes son:
• Contacto físico estrecho con las lesiones y costras de la piel.
• Contacto con los fluidos corporales de una persona infectada.
• A través de gotas respiratorias, como las expulsadas al hablar, toser, estornudar o durante el contacto cara a cara directo y prolongado con una persona infectada.
• Por compartir material que haya estado en contacto con sangre o fluidos infectados
• A través del contacto con objetos contaminados como ropa de cama, toallas, prendas de vestir, etc
Cualquier persona puede adquirir la viruela del mono si mantiene un contacto físico estrecho con una persona infectada. Este riesgo aumenta cuando hay varias personas involucradas en los contactos estrechos, con parejas sexuales y/o en entornos donde no se puede apreciar bien la existencia de lesiones, o donde la percepción del riesgo puede estar alterada, por ejemplo, por el uso de drogas.
En España, se recomienda la vacunación antes de estar expuesto al virus en todas aquellas personas susceptibles a infectarse por sus conductas y prácticas sexuales no protegidas. En el caso de haber estado expuesto al virus, se recomienda la vacunación a todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad.
LA vacunación completa incluye dos dosis, con una diferencia de 28 días entre ambas vacunas. La protección con una sola dosis de vacuna es del 79% según un estudio de efectividad nacional. Se recomienda encarecidamente que, todas aquellas personas que se vacunaron con la primera dosis de la vacuna de la viruela del mono, necesitan la segunda para completar la pauta. Para ello, en Castilla y León, tan solo tienes que pedir cita en tu centro de salud.
Desde el 7 de agosto y con la confirmación de los últimos positivos, desde la Junta se insiste en la vacunación, sobretodo, para aquellas personas que mantienen prácticas sexuales desprotegidas y cooperantes en África Central.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.