Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El edificio en el que ya se anuncia la futura promoción de viviendas con piscina. SH

La histórica fábrica expresionista de Salamanca que se anuncia ya como viviendas con piscina

El edificio, de estilo expresionista y protegido por el catálogo municipal, va a ser rehabilitado para volver a ser residencial que fue su uso original cuando se diseñó

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 8 de septiembre 2025, 18:13

Comenta

El edificio de la antigua fábrica de Durex en el barrio de Comuneros se convertirá próximamente en viviendas, el uso para el que fue proyectado, aunque después se convirtiera en uno de los escasos ejemplos de arquitectura de uso industrial y estilo expresionista en Salamanca, y protegido como tal. El cambio se anuncia ya por una promotora con un cartel de 'Próximamente' que incluye un detalle constructivo interesante: las viviendas se ofrecerán con piscina.

Cada vez más, la promoción de vivienda en Salamanca viene acompañada del obligatorio aljibe comunitario. De hecho, la provincia contabiliza más de 6.200 piscinas privadas de las cuales buena parte está en urbanizaciones de la ciudad y municipios del alfoz. En la capital el catastro contabiliza 114 para unos 11.000 edificios, pero está rodeada de pueblos donde hay muchas más.

Disponer de una piscina es un argumento de venta y, de hecho, en Salamanca es posible comprar más barato una vienda en una promoción o en unifamiliar con piscina que sin ella. Así que contar con la consabida pileta siempre es interesante.

En este caso que nos ocupa, la rehabilitación del edificio de la fábrica original de Durex plantea devolverla al destino original que tuvo. Ahora mismo está cerrada y sin uso y habrá que adaptarlo a su nueva situación. Según el proyecto aprobado, se convertirá en viviendas este edificio que, en realidad, en su origen ya estuvo proyectado como tal.

Ese era el uso previsto para parte del inmueble levantado en la calle Vigo. Fechado en 1960, ocupa algo más de 1.100 metros construidos sobre una parcela de 2.000 m2. Obra del arquitecto Fernando Ramón Moliner, es una de las sedes de la empresa de raíces salmantinas.

Encuadrado en el expresionismo estructural según su ficha, está protegido y figura en el catálogo de construcciones relevantes del municipio con protección estructural, la más alta. Destaca por el uso del hormigón visto y las celosías de cemento y es obligatorio respetar tanto la estructura como la fachada y no se permite el vaciado interior del mismo.

La piscina original

Sin embargo, el inmueble tiene margen. Está catalogado como suelo urbano consolidado, con lo que se puede destinar a vivienda, y se permite construir en el interior de la parcela hasta agotar la edificabilidad máxima del solar. Entraría dentro de lo legal levantar nuevas estructuras o modificar el edificio como se está viendo en otros inmuebles protegidos de Salamanca, a los que se permite ir algo más allá de lo que dice la ficha si no superan edificabilidad o normas locales. Aquí entra la posibilidad de dotar de piscina a la finca.

Lo curioso es que el inmueble ya cuenta con una curiosa pileta circular. Se aprecia con dificultad en imágenes aéreas dado que el edificio está ahora muy rodeado de vegetación, pero en su ficha catastral figura recogido este elemento. No se sabe si la promotora que va a hacer la transformación respetará la original, si la reformará o proyectará una nueva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La histórica fábrica expresionista de Salamanca que se anuncia ya como viviendas con piscina

La histórica fábrica expresionista de Salamanca que se anuncia ya como viviendas con piscina