La histórica renovación natural para convertir el Tormes en un gran activo turístico en Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca licita la restauración paisajística y acondicionamiento medioambiental del entorno natural, con sendas, rutas turísticas y deportivas, juegos e iluminación
El Ayuntamiento de Salamanca ya tiene listo el plan para la restauración paisajística y acondicionamiento medioambiental del entorno natural del Río Tormes. En concreto, el proyecto elaborado por Javier Bellido Pérez y J. César Sevillano Solana es para uso recreativo y turístico entre los puentes Enrique Estevan y Sánchez Fabrés. Un proyecto que como ya contó Salamancahoy en noviembre de 2024, se presentó ante la Confederación Hidrográfica del Duero para contar con su necesaria aprobación, y que forma parte del plan de sostenibilidad turística 'Salamanca dorada, verde y azul', que el Consistorio presentó en 2023. Un plan cofinanciado al 33 por ciento por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, y que será ampliado hasta superar los 9 millones de euros.
Publicidad
El Consistorio ya tiene en su poder las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, que introdujo varios cambios y restricciones a los planes iniciales (aquí se pueden consultar), y de la Comisión provincial de patrimonio cultural de Salamanca y con el proyecto se pretende que «el Tormes, un activo natural de la ciudad, sea próximamente un activo turístico», se expresa en los documentos oficiales del proyecto.
En las actuaciones previstas, que ahora salen a licitación por un valor de 679.116,28 euros sin IVA y que cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses, se pretende además de la recuperación de zonas degradadas, ampliar la movilidad sostenible en el entorno en ambas riberas. Las empresas que quieran optar a desarrollar el proyecto tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 17 de octubre a las 23:59 horas.
■ ZONA DE ACTUACIÓN 1
La zona de actuación abarca el tramo urbano del río Tormes situado entre los puentes Enrique Estevan y de Sánchez Fabrés, actuando en ambas márgenes, así como el arroyo del Zurguén. Se trata de una superficie que abarca más de 5 hectáreas.
Rutas turísticas y deportivas, jardinería e iluminación
Con ello se propone la mejora de la caminabilidad y accesibilidad de ambas márgenes y del arroyo del Zurguén. Así, como señala el proyecto, se recuperarán y acondicionarán los paseos fluviales de terrizo existentes a lo largo del río Tormes y arroyo del Zurgúen, mediante el acondicionamiento de blandones con zahorras naturales y terminación de terrizo con jabre sin elementos delimitadores, mejorando su accesibilidad e incluyendo nuevo mobiliario urbano siempre fuera del dominio público hidráulico.
Publicidad
Estas sendas se convertirán en rutas turísticas y deportivas para el esparcimiento para la ciudadanía y visitantes. Se recuperarán las sendas fluviales existentes a lo largo del cauce para poner en valor los elementos naturales del curso y sus riberas. El ancho de estas sendas será el mismo que el existente y sólo se permitirá el tránsito peatonal.
Entre el mobiliario urbano que se incluirá, se renovará el mobiliario urbano de toda la ribera para incluir elementos naturales, fabricados en madera. Entre estos elementos, se encuentran bancos tipo nórdicos, papeleras de madera, mesas picnic o tumbonas de madera.
Publicidad
• Jardinería e iluminación
También se harán intervenciones en jardinería, con refuerzo de vegetación con especies autóctonas. Además se proyecta la renovación del alumbrado público existente en toda la zona de actuación incorporando tecnología LED con detección de movimiento, que permita utilizar la iluminación sólo cuando haya tránsito.
Publicidad
En cuanto a las actuaciones faunísticas, se instalarán cajas nido para aves (cernícalo, lechuzas, páridos, cárabo y murciélago) y refugios para murciélagos bajo el puente Sánchez Fabrés.
■ ZONA DE ACTUACIÓN 2
La zona de actuación abarca el tramo urbano del río Tormes situado entre los puentes Enrique Estevan y de Sánchez Fabrés, actuando en ambas márgenes y zonas de cauce, incluyendo por tanto la pesquera del molino del Tormes. Se trata de una superficie de abarca casi 3 hectáreas.
Publicidad
• Rampa para triatletas
Con objeto de favorecer el acceso de las embarcaciones de bomberos y protección civil para actuaciones de salvamento, así como embarcaciones particulares o las propias del alquiler de barcas se proyecta una rampa de varada junto al embarcadero del alquiler de barcas del margen izquierda. Esta rampa servirá a su vez de acceso para la práctica deportiva del Triatlón.
• Acondicionamiento y mejora de la isla de la aceña y márgenes del río
En la isla de la aceña del río Tormes y márgenes situados entre el puente Enrique Estevan y el Puente Sánchez Fabrés se realizarán tratamientos selvícolas para preservar el estado natural y mejorar la calidad de la zona. Esta isla quedará accesible mediante un vado inundable chapado con piedra natural situado en la zona de paso actual, que permitirá el acceso peatonal turístico y mejorará las tareas de mantenimiento y conservación del espacio.
Noticia Patrocinada
Se ejecutarán tareas de mantenimiento de la zona de actuación eliminando especies invasoras. Asimismo, se eliminarán las especies arbóreas en mal estado que se encuentran a menos de 25 metros de los elementos BIC, de cara a preservar su integridad.
• Espacio interpretativo del espejo de agua y puente Sánchez Fabrés
Publicidad
Como nuevo recurso turístico se proyecta un graderío creado con gaviones en el talud del margen izquierdo anexo al embarcadero del Puente Sánchez Fabrés, que servirá como punto de observación del espejo de agua que refleja la imagen monumental de las Catedrales y el puente BIC.
• Restauración paisajística bajo el puente Sánchez Fabrés Creación de la 'zona Cero Tormes': «Hito turístico»
En esta zona, como explica el proyecto, se proyecta una actuación llamada a ser un 'hito turístico'. Se trata de una zona degradada utilizada en la actualidad como aparcamiento en la que se pretende crear un espacio interpretativo cultural/paisajístico bajo el puente y aledaños. Una propuesta artística de luz, imagen y sonido (el puente como objeto/instalación/taller artístico) «una intervención que tendrá sin duda un fuerte atractivo», se señala.
Publicidad
• Creación de juegos de agua
Junto al puente Sánchez Fabrés se crea un espacio de recreo mediante la creación de una fuente de suelo con elementos de piedra natural y juegos de agua con nebulización para refrescar la zona. Todo ello con sistemas de reutilización del agua y respetando el aspecto natural del entorno.
• Instalación de juegos infantiles naturales
Con el objeto de naturalizar más los espacios de ribera, se renuevan los juegos infantiles existentes en el parque Nebrija por nuevos elementos lúdicos de madera natural de robinia respetuosos con el medio ambiente sobre base amortiguante de gravilla.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión