Borrar
Embarcadero sobre el Tormes a su paso por Salamanca. J. M. GARCÍA
El Tormes contará con mirador y embarcadero nuevos y acceso peatonal a la isla de la aceña

El Tormes contará con mirador y embarcadero nuevos y acceso peatonal a la isla de la aceña

El Ayuntamiento solicita a la Confederación Hidrográfica del Duero permiso para acometer varias obras entre los puentes Enrique Estevan y Sánchez Fabrés

Juanjo González

Salamanca

Viernes, 29 de noviembre 2024, 09:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado permiso a la Confederación Hidrográfica del Duero para realizar varias obras en las inmediacions del río Tormes entre los puentes Enrique Estevan y Sánchez Fabrés para uso recreativo y turístico. Se trata del proyecto de restauración paisajística y acondicionamiento medioambiental del entorno rural del río Tormes' presentado ante la citada Confederación.

Este proyecto forma parte del plan de sostenibilidad turística 'Salamanca dorada, verde y azul', que el Consistorio presentó en 2023. Un plan cofinanciado al 33 por ciento por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, y que será ampliado hasta superar los 9 millones de euros.

Este Plan cuenta con 5 ejes programáticos que persiguen la mejora, en primer lugar, del escenario y de la movilidad turística, mediante acciones que responden a la necesidad de ampliar el escenario de la experiencia turística, incorporar nuevos agentes sociales y facilitar el disfrute de habitantes y visitantes. Asimismo, busca la mejora del producto, para ampliar la experiencia turística; la transformación digital, para avanzar hacia un Destino Turístico Inteligente; la competitividad del destino, mediante la mejora e implementación de nuevas estrategias y herramientas de comercialización, comunicación y formación, y, finalmente, la innovación, para generar dinámicas que permitan crear estrategias, transferencias de conocimiento y proyección.

Dentro del plan se encuentra entre sus objetivos dar importancia destacada al río Tormes y sus riberas, con conexiones hacia huerta Otea y la ribera sur.

Unas obras para las que se pide permiso y que consistirán en varios puntos.

• Mejora de la caminabilidad y accesibilidad de ambas márgenes. Los paseos existentes de terrizo a lo largo del río Tormes se recuperarán y acondicionarán, mejorando su accesibilidad e incluyendo nuevo mobiliario urbano.

• Creación de mirador: espacio de conocimiento y observación. Creación de un mirador embarcadero en el Parque Nebrija

• Embarcadero de uso recreativo-deportivo bajo el puente Sánchez Fabrés. Realización de un nuevo embarcadero recreativo en la margen izquierda, en la zona en la que actualmente ya existe un embarcadero con alquiler de barcas de recreo, creando un nuevo y amplio pantalán que permita el amarre de los botes y el acceso seguro de los usuarios.

• Rampa de varada para acceso de embarcaciones y triatletas. Rampa de varada junto al embarcadero del alquiler de barcas de la margen izquierda. Tendrá una anchura de 2,40 metros y avanzará otros 3 metros en el río. Estará formada por dos placas alveolares prefabricadas de hormigón para favorecer su instalación y evitar trabajos con hormigón en el cauce.

• Acondicionamiento y mejora de la isla de la aceña y márgenes del río. Tratamientos selvícolas en la isla de la aceña del río Tormes y márgenes situados entre el puente Enrique Estevan y el Puente Sánchez Fabrés consistentes en labores de limpieza y desbroce. Construcción de un vado inundable chapado con piedra natural situado en la zona de paso actual, que permitirá el acceso peatonal turístico a la isla.

• Limpieza del lecho del cauce del río Tormes y arroyo del Zurguén. Retirada de sedimentos antrópicos orgánicos e inorgánicos y especies vegetales alóctonas en el lecho tales como cañas y otros tubérculos. Asimismo, se eliminarán las especies arbóreas en mal estado que se encuentran a menos de 25 metros de los elementos BIC, de cara a preservar su integridad.

• Espacio interpretativo del espejo de agua y puente Sánchez Fabrés. Graderío creado con gaviones en el talud del margen izquierdo anexo al embarcadero del Puente Sánchez Fabrés.

• Restauración paisajística bajo el puente Sánchez Fabrés creación de la «zona Cero Tormes». Acondicionamiento del firme bajo el puente con un sistema urbano de drenaje sostenible y se canalizarán las escorrentías procedentes del puente para mejorar el drenaje natural de la plataforma.

• Intervenciones de jardinería, refuerzo de vegetación con especies autóctonas. Plantaciones de vegetación de ribera de bajo mantenimiento a lo largo de todo el tramo incluyendo riego para garantizar su mantenimiento.

• Creación de juegos de agua. Instalación de una fuente de vaporización junto al parque Nebrija con sistemas de reutilización del agua.

El citado proyecto se encuentra en periodo de información pública para que quienes se consideren perjudicados por esta petición puedan presentar por escrito sus reclamaciones, durante el plazo de un mes. Los interesados en examinar la documentación técnica del proyecto pueden realizarlo con una petición expresa a la Confederación Hidrográfica del Duero presentada a través del Registro Electrónico General (REG) de la Administración General del Estado

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El Tormes contará con mirador y embarcadero nuevos y acceso peatonal a la isla de la aceña