Borrar
Sanitarios se disponen a iniciar una operación en una imagen de archivo. Casimiro Moreno
El hospital de Salamanca adjudica once operaciones de reasignación genital de hombre a mujer transexual

El hospital de Salamanca adjudica once operaciones de reasignación genital de hombre a mujer transexual

Se realizarán en la clínica IM CLINIC diez intervenciones por inversión peneana y una por colovaginoplastia con un coste total de 149.000 euros durante 2025

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 4 de enero 2025, 10:14

La Gerencia de Atención Especializada de Salamanca ha adjudicado ya el contrato para realizar un total de once intervenciones quirúrgicas de reasignación genital de hombre a mujer transexual para los usuarios pertenecientes al CAUSA durante al año 2025, unas intervenciones que han ido creciendo con el paseo de los años en toda España. El coste final presupuestado era de 163.430 euros y, finalmente, tras el concurso público al que se han presentado un total de tres posibles licitadores, el gasto final para el Sacyl será de 149.000 euros, con un plazo de ejecución de todas las intervenciones de 12 meses.

El ganador del concurso público ha sido IM CLINIC, clínica de cirugía plástica, medicina estética, estética avanzada y bienestar fundada por el doctor Iván Mañero hace más de 25 años, clínica ubicada en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y también en la calle Serrano de Madrid.

La razón por la que estas operaciones se contrata con una clínica externa es porque el CAUSA no dispone de los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo estas intervenciones por lo que se procede a externalizar los procedimientos quirúrgicos. La contratación responde a la necesidad de que la Comunidad Autónoma haga efectivo el 'derecho a la salud' recogido en el artículo 13.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, reformado por la Ley Orgánica 14/2007.

Diez por inversión peneana y una colovaginoplastia

Tal y como se detalla el precio de cada operación es el siguiente: las vaginoplastias (por inversión peneana) -10 en total-, 9.900 euros cada una; la vaginoplastia (colovaginoplastia), 17.000 euros; mientras que el seguimiento postquirúrgico con internamiento en el año siguiente a la intervención, 500 euros cada uno (66 en total previstas, 6 por paciente).

Entre los requisitos del concurso se solicitaba que el cirujano principal que realice los procedimientos quirúrgicos debe tener una experiencia mínima hospitalario de 4 años en activo y que el tiempo máximo desde la consulta de valoración hasta la intervención debe ser de 4 meses como máximo.

En qué consisten

La vaginoplastia por inversión peneana, que es la elección mayoritaria por sus resultados favorables, consiste en la creación de una vagina (neovagina) entre el recto y la vejiga utilizando la piel del pene y el escroto (la bolsa que envuelve los testículos).

Mientras que la vaginoplastia por colovaginoplastia es la utilización de una sección del intestino grueso terminal (colon sigmoide) para recrear una vagina, técnica que puede proporcionar una gran profundidad, incluso de 15 centímetros o más.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El hospital de Salamanca adjudica once operaciones de reasignación genital de hombre a mujer transexual