El Hospital de Salamanca desarrolla un plan para reducir un 25% su consumo energético
El proyecto persigue priorizar en las medidas que resultan «más efectivas» pero que no afecten a la actividad sanitaria
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) pondrá en marcha en los próximos meses un nuevo plan de ahorro energético con el objetivo de reducir entre un 20 y un 25 por ciento su consumo de energía sin que ello afecte «a la actividad sanitaria y al cumplimiento de sus fines».
El director gerente del CAUSA, Luis Ángel González, ha explicado que la iniciativa pasará por priorizar en las medidas que resultan «más efectivas», que no afecten a la actividad sanitaria y que mantengan «plenamente» el desempeño también de la actividad investigadora, según recoge Europa Press.
Junto al subdirector de gestión de Ingeniería y Mantenimiento, Jesús Gutiérrez, el director gerente ha reseñado que será un plan «ambicioso» para reducir la dependencia de combustibles fósiles y para implantar medidas de eficiencia y de formación y sensibilización.
Entre otras acciones, Gutiérrez ha indicado que el plan contempla instalación de puntos de recarga de automóviles eléctricos e híbridos, instalación de paneles fotovoltaicos y térmicos para calentamiento de agua y luz, sustitución de equipos de climatización y refrigeración obsoletos, actuaciones de envolvente térmica de edificios, mejoras en iluminación, aparatos elevadores y equipamiento ofimático.
Luis Ángel González ha apuntado que las actuaciones llegarán al nuevo hospital, donde, por ejemplo, se está estudiando la incorporación de placas solares a los tejados de los distintos bloques, pero que también se sumarán distintas acciones en el antiguo edificio Materno-Infantil, el conocido como Virgen Vega, Los Montalvos, Béjar y dependencias en Ciudad Rodrigo.
Respecto a la factura actual, Jesús Gutiérrez ha explicado que el hospital de Salamanca es «el que más consume» por ser «el más grande» y el único con categoría IV de Castilla y León.
Así, acumula unos 35 millones de kilovatios hora (kWh) en electricidad y 25 millones de kWh en gas natural. Ante ello, con los nuevos precios, la factura de gas «se ha triplicado» y «un poco menos» la eléctrica, ha añadido el subdirector.