Borrar
Nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) Álex López
El Hospital de Salamanca desarrolla un plan para reducir un 25% su consumo energético

El Hospital de Salamanca desarrolla un plan para reducir un 25% su consumo energético

El proyecto persigue priorizar en las medidas que resultan «más efectivas» pero que no afecten a la actividad sanitaria

Lunes, 5 de diciembre 2022, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) pondrá en marcha en los próximos meses un nuevo plan de ahorro energético con el objetivo de reducir entre un 20 y un 25 por ciento su consumo de energía sin que ello afecte «a la actividad sanitaria y al cumplimiento de sus fines».

El director gerente del CAUSA, Luis Ángel González, ha explicado que la iniciativa pasará por priorizar en las medidas que resultan «más efectivas», que no afecten a la actividad sanitaria y que mantengan «plenamente» el desempeño también de la actividad investigadora, según recoge Europa Press.

Junto al subdirector de gestión de Ingeniería y Mantenimiento, Jesús Gutiérrez, el director gerente ha reseñado que será un plan «ambicioso» para reducir la dependencia de combustibles fósiles y para implantar medidas de eficiencia y de formación y sensibilización.

Entre otras acciones, Gutiérrez ha indicado que el plan contempla instalación de puntos de recarga de automóviles eléctricos e híbridos, instalación de paneles fotovoltaicos y térmicos para calentamiento de agua y luz, sustitución de equipos de climatización y refrigeración obsoletos, actuaciones de envolvente térmica de edificios, mejoras en iluminación, aparatos elevadores y equipamiento ofimático.

Luis Ángel González ha apuntado que las actuaciones llegarán al nuevo hospital, donde, por ejemplo, se está estudiando la incorporación de placas solares a los tejados de los distintos bloques, pero que también se sumarán distintas acciones en el antiguo edificio Materno-Infantil, el conocido como Virgen Vega, Los Montalvos, Béjar y dependencias en Ciudad Rodrigo.

Respecto a la factura actual, Jesús Gutiérrez ha explicado que el hospital de Salamanca es «el que más consume» por ser «el más grande» y el único con categoría IV de Castilla y León.

Así, acumula unos 35 millones de kilovatios hora (kWh) en electricidad y 25 millones de kWh en gas natural. Ante ello, con los nuevos precios, la factura de gas «se ha triplicado» y «un poco menos» la eléctrica, ha añadido el subdirector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios