La huelga y la demanda agotan los billetes para viajar este viernes a Madrid en tren
Se han suspendido tres servicios y el resto están ya completos en ambos sentidos, mientras a Valladolid solo hay uno de ida y tres de vuelta
Si no ha sido suficiente con los problemas y molestias que durante los últimos días han sufrido los salmantinos con las protestas del sector agrario y sus persistentes tractoradas en cuanto a la movilidad por carretera se refiere, Salamanca se verá afectada este viernes, 9 de febrero, por la huelga de trenes. Tanto es así, que sumando los trenes suspendidos por la huelga y el hecho de que el resto de los servicios diarios, hasta un total del diez, ya están completos, pues quien no tenga ya el billete no tiene manera de viajar en tren mañana a Madrid desde Salamanca, ni regresar desde la capital de España a la ciudad del Tormes.
Publicidad
Según el sindicato convocante, CC OO, el motivo de la huelga es que el Ministerio de Hacienda no ha aprobado la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe, mientras que el Ministerio de Transportes ha revocado la jornada laboral de 35 horas acordada en Adif. No obstante, Renfe mantiene la mesa de negociación abierta con los representantes de sus trabajadores y no descarta alcanzar un acuerdo por el que desconvocar la huelga en las próximas horas.
En concreto los trenes que han sido cancelados por Renfe con motivo de la huelga y que afecta a las comunicaciones son los que parten de las 6:25, 7:15 y 7:35 horas desde la estación de Vialia, en Salamanca; y los que regresan desde Madrid a las 7:40, 8:50 y 15:25 desde la capital, tal y como informa Renfe desde su propia web de atención al cliente y compra de billetes.
También se han cancelado diversos viajes entre Salamanca y Valladolid. Así los trenes con salida a las 6:00, 7:15 y 20:50 horas desde la capital charra a Valladolid han sido suspendidos y el resto, a excepción del tren de las 12:28, estaban completos a media tarde de este jueves, así que será complicado hacerse ya con un billete. En el sentido contrario se habían suspendido el las 7:25, 9:40 y 21:22 desde la ciudad pucelana, desde donde sólo quedaban tres horarios para viajar a Salamanca, a las 17, a las 18:45 y a las 18:56 horas.
Renfe ha anunciado que los viajeros que tengan comprado un billete para circular en uno de los trenes afectados por la huelga pueden cambiarlo por otro o anularlo directamente sin coste alguno.
Por lo que respecta al conjunto del país, de los 330 trenes de larga distancia afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos de 241, el 73%. Es decir, habrá 89 trenes de larga distancia cancelados. En media distancia circularán 420 de los 641 trenes afectados por la huelga, lo que supone la cancelación de 221 de estos viajes por los servicios mínimos del 65%.En total, se cancelarán 310 trenes, además de los afectados en la red de Cercanías, para los que el ministerio ha establecido servicios mínimos del 50% durante la jornada, que subirán al 75% en hora punta (de 6 a 9 horas, de 13 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión