Borrar
Protesta de los letrados de justicia. Ical
La huelga judicial en Salamanca: 300 juicios suspendidos y retrasos hasta octubre

La huelga judicial en Salamanca: 300 juicios suspendidos y retrasos hasta octubre

Los paros de los letrados han obligado a suspender numerosos procedimientos que se demoran entre tres y diez meses y se sumarán a los que provoque la nueva huelga de funcionarios

F. Oliva

Jueves, 20 de abril 2023, 15:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga de letrados va a impactar con fuerza en el atasco judicial tras la suspensión en Salamanca de más de 300 juicios que se tenían que haber celebrado desde enero y que se retrasarán hasta finales de año. Esta es la principal consecuencia de la huelga en la Administración de Justicia iniciada hace más de tres meses y que ha obligado a demorar más de 6.600 juicios en Castilla y León y cerca de 200.000 en toda España.

La justicia lleva un tiempo en armas y eso se está notando. Además de la huelga de letrados, ya terminada, ha habido protestas del turno de oficio (el pasado verano) y se inicia ahora una nueva huelga, la de los funcionarios de justicia, que va a demorar más juicios en Salamanca. El trasfondo, la falta de medios que sufre la administración judicial.

Según los datos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, desde que se iniciaron los paros el 24 de enero y hasta finales de marzo se han suspendido 310 juicios en los juzgados de Salamanca. Los más afectados, el número 6 de primera instancia (66 supendidos) y el contencioso (62), pero el reguero afecta a la mitad de las 21 salas.

La principal consecuencia es el retraso de numerosos juicios que ya han sido señalados, pero que se demoran hasta diez meses. Así, juicios que se tenían que haber celebrado entre enero y marzo tienen fecha de octubre, en los casos más extremos: ocurre en los 100 casos pendientes en los juzgados de instrucción 6 y 7 de Salamanca. En total, 231 procesos suspendidos son de primera instancia.

En Salamanca se han suspendido 310 juicios, 231 de primera instancia, y la fecha más tardía de nuevo señalamiento se va a octubre

La segunda consecuencia es el aumento del atasco en los jugados de Salamanca. Ante el impacto de la huelga, el TSJCyL ha tomado algunas medidas, como intercalar juicios entre otros señalamientos para no retrasarlos mucho. Para hacer frente a la situación, también ha pedido refuerzos: en concreto, cuatro personas y dos ampliaciones de jornada para hacer frente a los retrasos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, estima en más de 6.600 los juicios suspendidos en las jurisdicciones de Castilla y León por la reciente huelga de letrados de la Administración de Justicia, que comenzó el pasado 24 de enero y finalizó el 28 de marzo. Sin contar otras diligencias de tramitación o ejecución suspendidas también a raíz de la huelga, las provincias de Valladolid, León y Segovia fueron las que registraron una «mayor incidencia».

«Estas vistas orales se encuentran ya señaladas nuevamente, resultando que los órganos de este territorio han visto sus agendas prolongadas en todos los casos, si bien la fecha más tardía en dichas agendas está en el mes de noviembre de 2023, con la excepción de los Juzgados de lo Social, en particular del partido judicial de Valladolid, en cuyas agendas los juicios se sitúan ya en abril de 2024 en algunos casos», aseguró Concepción.

Huelga de funcionarios

En relación con la huelga indefinida de funcionarios de la Administración de Justicia que ha comenzado esta semana y que conllevará nuevas suspensiones de vistas y de trámites en todos los órganos judiciales, Concepción señaló que «será necesario evaluar nuevamente el estado de situación por cuanto que el informe remitido al CGPJ es una fotografía fija correspondiente a un momento determinado, superada por otra huelga que puede provocar el colapso de la justicia».

«Reclamamos por tanto al Gobierno la inmediata solución de este nuevo conflicto para que los ciudadanos y los profesionales del derecho no se vean afectados en sus legítimas expectativas», exclamó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios