Borrar

La huelga de médicos para el Hospital de Salamanca: suspendidas el 90% de las operaciones

El Clínico fue el centro con más operaciones suspendidas de Castilla y León, con 69 en total, ya que la actividad hospitalaria fue donde más seguimiento tuvo la huelga

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 13 de junio 2025, 18:13

La huelga de médicos convocada para este viernes ha empezado a tener su impacto para los usuarios, y si en las consultas de Atención Primaria el seguimiento fue desigual y no pasó del 20%, es en los hospitales donde más se ha notado. Según los datos de Sacyl un 41,6 por ciento de los profesionales de los hospitales (2.143) secundaron la huelga y eso ha golpeado directamente al Hospital de Salamanca, el más afectado de Castilla y León por el paro.

La huelga de médicos para mostrar el rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco promovido por el Ministerio de Sanidad provocó hoy en los hospitales de Castilla y León la cancelación del 88,6 de las cirugías programadas, y de las 333 previstas solo se llevaron a cabo 295.

La huelga médica se ha notado por tanto, en Salamanca, mucho más en el ámbito hospitalario que en los centros de salud. Si el Hospital fue el centro donde más cirugías se suspendieron, en los hospitales hicieron huelga un 40% de los médicos, por el 20% de los médicos de centros de salud salmantinos que decidieron parar.

La protesta se ha celebrado contra el Estatuto Marco. Uno de sus puntos de más fricción es la exclusividad para los cargos intermedios y para el personal directivo, lo que impediría a muchos médicos ocupar puestos de importancia en la sanidad pública y trabajar en el sector privado. Los facultativos, entre otras cuestiones, también reclaman que se incluya una reducción de la jornada laboral, que se reconozca su formación y nivel de responsabilidad.

Paro en hospitales

Según datos de Sacyl, el porcentaje osciló entre el cien por cien de los hospitales de Santiago Apóstol (Miranda de Ebro), donde estaban programadas siete operaciones; Santos Reyes (Aranda de Duero), que tenía previstas nueve; y el hospital de El Bierzo (Ponferrada), donde se suspendieron 16, y el 65 por ciento del hospital de León, donde se realizaron 13 de las 20 programadas.

El hospital con más intervenciones quirúrgicas suspendidas fue el de Salamanca, con 69 (90,7 por ciento), por delante de Clínico de Valladolid, con 64 (98,4 por ciento); Palencia, con 32 (80 por ciento); Ávila, con 24 (96 por ciento); Segovia, con 23 (92 por ciento); Burgos, con 16 (80 por ciento), Río Hortega (Valladolid), con 12 (80 por ciento); Zamora, con seis (66,6 por ciento) y Soria, con 4 (66,7 por ciento).

En total de 2.533 médicos de Castilla y León se sumaron al paro, con un seguimiento desigual, ya que hubo un 41,6 por ciento de seguimiento en los hospitales (2.143 profesionales) y un 16 por ciento en Atención Primaria (389). Por lo tanto, el paro fue secundado por una media del 32 por ciento de los facultativos de la Comunidad.

20% en Atención Primaria

Según los datos registrados por la Gerencia Regional de Salud en las once áreas de salud de la Comunidad en el turno de mañana, 2.533 facultativos de los 7.919 efectivos disponibles secundaron la convocatoria de huelga a nivel nacional. Por provincias, Burgos (41 por ciento, con 451 médicos en huelga), Palencia (39 por ciento, con 168 profesionales), Valladolid (37 por ciento, con 689) y León (36 por ciento, con 470 facultativos) fueron las que tuvieron un mayor seguimiento. Les siguieron Segovia (34 por ciento, con 212), Soria y Zamora (28 por ciento, en cada caso, con 79 y 150, respectivamente), Salamanca (20 por ciento, con 222 médicos) y Ávila (14 por ciento, con 92 en huelga).

La movilización, impulsada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), busca visibilizar el malestar de este colectivo ante la propuesta del Ministerio de Sanidad para la reforma del actual Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal de los servicios de salud. Reivindicaciones centradas en la ausencia de un estatuto profesional específico para los médicos y la falta de avances en la mejora de sus condiciones laborales.

La Junta señaló en un comunicado que la Consejería de Sanidad entiende que, ante una situación de huelga, es «imprescindible» adoptar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, de manera que, sin perjuicio de observar la regulación del derecho de huelga contenida en el ordenamiento jurídico, se atienda al interés general. En concreto, y ante la trascendencia de garantizar la protección de la salud, se han establecido en los centros sanitarios unos servicios mínimos que garanticen la continuidad asistencial para los usuarios del Servicio Público de Salud de Castilla y León.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La huelga de médicos para el Hospital de Salamanca: suspendidas el 90% de las operaciones

La huelga de médicos para el Hospital de Salamanca: suspendidas el 90% de las operaciones