Borrar
Las terrazas instaladas durante el día de la actuación en la Plaza Mayor. Álex López
La imagen de cuatro terrazas de la Plaza Mayor que le va a costar una multa a sus dueños

La imagen de cuatro terrazas de la Plaza Mayor que le va a costar una multa a sus dueños

Los establecimientos serán sancionados porque no quitaron sillas y mesas en un espectáculo que llenó la plaza con el consiguiente peligro para el público

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 25 de junio 2024, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una Plaza Mayor llena y, entre el gentío, clientes sentados en las terrazas rodeados de asistentes a un espectáculo. Esta es una de las imágenes que dejó la programación de las fiestas de San Juan, exitosa como pocas en los últimos años, pero en la que falló el protocolo de seguridad previsto para estos casos.

Desde hace años, está establecido que, en los eventos más multitudinarios, se retiren las terrazas de todos los bares de la Plaza Mayor para hacer un control de aforo y fijar el máximo aforo. Se hace en los conciertos señalados, los de grandes artistas y aquellos en los que se prevé gran afluencia, por motivos de seguridad. Sin embargo, esta vez algo falló.

La primera noche del espectáculo SYLPHES, el 11 de junio por la noche, víspera de festivo, la Plaza Mayor se llenó al completo. Había dispositivo de control de aforo por parte de la Policía Local y alrededor de 30.000 personas disfrutaron esa noche y la siguiente, también lleno, del espectáculo. Sin embargo, en la primera se produjo una situación de riesgo.

Varios establecimientos de la Plaza Mayor no cumplieron con la retirada de sillas y mesas y el evento se desarrolló con las terrazas puestas. Mientras el público se agolpaba en los soportales y llenaba la plaza, los clientes de cuatro bares seguían sentados en sus terrazas. Esto obligó a cortar el acceso a la plaza porque se alcanzó el límite antes de lo previsto al ocupar las terrazas el espacio.

Fue necesario cortar el acceso a la Plaza Mayor para no superar el aforo porque cuatro establecimientos no habían retirado las terrazas

En la última comisión de Policía, el jefe del cuerpo señaló la incidencia y confirmó que fue necesario cortar el acceso a la Plaza Mayor, por motivos de aforo, puesto que cuatro establecimientos de hostelería de la Plaza Mayor no habían retirado las terrazas. E informó de que se ha procedido a levantar las correspondientes actas de denuncia.

Al día siguiente, el espectáculo repitió en su segunda función y la Policía Local se aseguró de que las terrazas iban a estar retiradas. Se produjo el segundo lleno en un San Juan que ha sido un éxito, y que tuvo su continuidad en el Fàcyl, pero ya sin terrazas puestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios