Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en una edición de la Vuelta. EFE

Así es el operativo para la Vuelta en Salamanca: más de 200 agentes por el «derecho a protesta» y a «disfrutar» la carrera

Más de 200 agentes, una unidad especializada de motoristas y el refuerzo de la Comandancia provincial acompañará a los ciclistas por la capital y en su llegada a Guijuelo en medio de una creciente tensión por las protestas

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 10 de septiembre 2025

Comenta

Un operativo de más de 200 agentes de la Guardia Civil, con la afamada unidad del cuerpo especializada en carreras ciclistas, refuerzo de la Comandancia de Salamanca y otros cuerpos y participación de la Policía Local blindará el paso de la Vuelta por Salamanca, en una etapa que empezará con protestas en Rueda y que atraviesa la capital y la provincia hasta terminar en Guijuelo.

Desde la Subdelegación del Gobierno han dado a conocer el despliegue y aseguran que «respetamos y facilitamos el derecho a la protesta pacífica dentro de la seguridad tanto del público como de los corredores y de los propios manifestantes». Sin embargo, puntualiza que su papel «es asegurar que en Salamanca cualquier persona se pueda expresar libremente y cualquier ciudadano pueda disfrutar de eventos como la Vuelta con seguridad».

El operativo está ya previsto y desde hace días las autoridades trabajan en la seguridad de la etapa que atraviesa Salamanca. Se encuentran en alerta por los acontecimientos que se están produciendo, en forma de cortes y sabotajes, el último este mismo martes. No existen indicios de protestas, pero es más que segura la presencia de reivindicaciones, en principio, pacíficas y que no deberían alterar la carrera.

Sin embargo, son varias las protestas que han obligado a acortar la contrarreloj de Valladolid este jueves y tendrán su continuidad al día siguiente, el viernes, día 12, a partir de la salida de la etapa en línea que partirá de Rueda y que atravesará Medina del Campo, Nava del Rey, Villaverde de Medina y Alaejos antes de dejar Valladolid camino de la meta en Guijuelo.

Para dar cobertura y seguridad a todo el evento, la Guardia Civil ha constituido su tradicional Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) 'Dámaso Guillén', compuesta por 132 guardias civiles con 59 motos, 28 vehículos todo terreno y de apoyo y un helicóptero. Se trata de la unidad especializada que acompaña siempre a la Vuelta, desde la primera etapa, y que es parte fundamental de la seguridad de la carrera y está integrada en las decisiones que se toman.

Además, a su paso por Salamanca, como en el resto de provincias, este operativo se ve reforzado por agentes de la Comandancia que cuenta también agentes asignados a la Agrupación de Tráfico que patrullan habitualmente las carreteras de la provincia y que también conocen las labores necesarias para acompañar las carreras ciclistas.

La Guardia Civil de Salamanca establece en su caso un dispositivo de seguridad, apoyando a la UMSV, con 50 guardias civiles y 20 vehículos de seguridad ciudadana, junto a 30 guardias civiles y 20 vehículos del Subsector de Tráfico, además del apoyo de otras especialidades, entre las que se encuentra el Equipo PEGASO, con drones de vigilancia y los sistemas anti-dron, y los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Madrid y León.

Además, en las ciudades de salida y llegada se ven reforzados con la Policía Nacional y donde, además, se vigila especialmente al equipo israelí en su hotel y en sus vehículos.

En el caso de Salamanca capital, también habrá medidas por parte de la Policía Local. El recorrido estará perimetrado y vallado donde corresponda, como es habitual en cualquier casco urbano grande, para evitar la invasión de la calzada. Se colocan cintas en las calles, vallas en los cruces y hay otras vallas que las pone la organización, porque llevan su propia publicidad, en puntos concretos como montaña, sprints y meta; en el caso de Salamanca, está previto un sprint especial en Canalejas que estará señalizado y vallado.

La carrera hará un paso fulgurante por la capital, donde no pasará más de 15 minutos para atravesarla de norte a sur, entrando por la avenida de la Merced y Raimundo de Borgoña; se espera una alta velocidad que sí sería peligrosa para ciclistas y cualquiera que se cruzara en su camino. Y después se encamina hacia Guijuelo donde está la meta, pero no la salida del día siguiente.

Hasta 650.000 euros

Por si estas ocurrieran, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, donde la carrera recala un día antes para una contrarreloj, ha lanzado una advertencia. Jacinto Canales se ha mostrado este jueves tajante ante la posibilidad de que se repitan el próximo día 11 en la ciudad incidentes similares a los que se produjeron el miércoles pasado en Bilbao, donde una protesta pro Palestina obligó a cancelar el final de la etapa, o las detenciones y protestas en Cantabria y Galicia que han obligado a acortar la etapa de este martes. «Si ocurre algo similar, han de saber que se exponen a sanciones muy duras, que arruinan a familias enteras», ha aseverado con rotundidad.

La administración ha concretado que en estos casos se aplicaría la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. La comisión de infracciones recogidas en la citada ley puede acarrear sanciones que oscilan entre los 150 euros y los 650.000 euros, en función de la gravedad; en concreto, las leves implican multas de entre 150 y 3.000 euros; las graves, de 3.000,01 a 60.000 euros; y las muy graves, de 60.000,01 a 650.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Así es el operativo para la Vuelta en Salamanca: más de 200 agentes por el «derecho a protesta» y a «disfrutar» la carrera

Así es el operativo para la Vuelta en Salamanca: más de 200 agentes por el «derecho a protesta» y a «disfrutar» la carrera