Borrar
El edificio de Abioinnova y una bioimpresora 3D. SH
La impresora 3D de un millón de Salamanca para fabricar órganos artificiales

La impresora 3D de un millón de Salamanca para fabricar órganos artificiales

El contrato de equipamiento de la aceleradora tecnológica incluye máquinas de última generación para fabricar tejidos a partir de células vivas

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 7 de junio 2024, 19:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La bioincubadora empresarial de Salamanca, uno de los últimos edificios de la apuesta por la innovación tecnológica, contará con tecnología de primer nivel entre la que destaca una bioimpresora 3D de un millón de euros que abre la puerta a fabricar tejidos y órganos artificiales a partir de células vivas. Así se recoge en el contrato de equipamiento que se acaba de sacar a concurso.

El perfil del contratante del Ayuntamiento de Salamanca acaba de publicar el contrato de «Suministro, Montaje e Instalación del equipamiento de mobiliario técnico para laboratorios en el edifico bioincubadora de empresas de ingeniería biomédica y del ámbito biosanitario ABIOINNOVA«, dependiente del consistorio. El edificio, uno de los que integra el futuro campus vinculado a la agroalimentación, ya está finalizado y ahora toca equiparlo para su uso.

El contrato para el equipamiento presupuesta un gasto de 1.491.000 euros que se invertirán en tecnología y mobiliario técnico para laboratorios. El contrato está dividido en diez lotes para cada una de las máquinas y equipamientos que se van a incorporar.

Entre lo presupuestado, se van a adquirir equipos de refrigeración y ultracongelación, una cromatografía líquida, equipos de esterilización, cabinas de flujo y de seguridadbiológica, microscopios o equipos de biología Molecular y genética.

El contrato dotará a este área de tres equipos vanguardistas: una Bioimpresora 3D de Microextrusión para Múltiples Materiales, Impresora 3D de Polímeros Fotocurables para Aplicaciones Médicas y una Impresora 3D de Tecnología SLM

El centro tiene entre sus puntos fuertes un área dedicada a la Bioimpresión 3D, uno de los principales pilares de innovación de Abioinnova. El contrato dotará a este área de tres equipos vanguardistas: una Bioimpresora 3D de Microextrusión para Múltiples Materiales, Impresora 3D de Polímeros Fotocurables para Aplicaciones Médicas y una Impresora 3D de Tecnología SLM. El objetivo de la bioimpresión es fabricar tejidos y órganos artificiales a partir de células vivas.

La primera, la bioimpresora 3D, es la tecnología más cara del contrato, valorada según los primeros datos en 993.410,00 euros, el 90% del contrato previsto para el equipamiento.

El centro cuenta entre sus principales valores añadidos el acceso a la última tecnología en Bioimpresión 3D. Contar con esta máquina le permite aspirar a ser líder en este campo, proporcionando acceso a tecnologías avanzadas, abriendo así nuevas posibilidades en la creación de tejidos y dispositivos médicos.

Aceleradora tecnológica

El objetivo es que empresas ya establecidas consigan en el centro un impulso adicional para sus proyectos en desarrollo, centro que se convertiría en socio estratégico, ofreciendo servicios especializados y un entorno colaborativo para la expansión y consolidación de estas empresas y para acelerar el desarrollo de sus proyectos. Ya son numerosas las interesadas en instalarse o colaborar.

Abioinnova, aceleradora de empresas de ingeniería biomédica y del ámbito sanitario es una pieza de Salamanca Tech, la estrategia que vertebra la transformación de la ciudad para convertirla en un enclave de talento aunando seis ejes: salud, ciencia, tecnología, emprendimiento, logística y sostenibilidad.

El objetivo principal de Abioinnova es crear un núcleo industrial innovador en el ámbito tecnológico, atrayendo tanto a grandes empresas nacionales e internacionales como a nuevas empresas con ideas y proyectos empresariales potenciales.

Para ello, contará con instalaciones y equipamientos especializados de tipo técnico en régimen compartido, espacios de trabajo privativos, zonas de coworking, laboratorios y un almacén

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios