Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Laboratorio de nutrición de la nueva facultad de la UPSA. J.M. García

El nuevo edificio de la Universiad Pontificia de Salamanca que albergará Fisioterapia y Nutrición

El proyecto ha costado un total de 7 millones y pretende albergar un centro clínico asistencial abierto para la ciudad

Alba Guerra

Viernes, 10 de octubre 2025, 12:08

Comenta

La Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado este viernes, 10 de octubre, el nuevo edificio, en la calle Peña Primera, que albergará los grados de Fisioterapia y de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la mano del Gran Canciller y obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, Mons. José Luis Retana Gozalo; el Rector, Santiago García-Jalón de la Lama; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paz Quevedo Aguado, y el arquitecto de la Universidad, José Arribas Mínguez.

La UPSA compró el inmueble en julio de 2023. Un edificio que se encuentra a 400 metros de la histórica Sede Central de la calle Compañía y cuenta con un sótano, planta baja y seis plantas superiores. La entidad educativa realizó esta nueva adquisición tanto para dar servicio a las necesidades académicas derivadas de la implantación de nuevas titulaciones de grado y posgrado, como para ubicar en sus dependencias a las que se imparten actualmente y requieren más espacio por exigencias de los planes de estudio o por el aumento de estudiantes.

Una facultad en la que se pretende albergar más de 300 alumnos y 40 docentes y ha costado 7 millones de euros, entre la compra del edificio - que seguirá manteniendo su nombre, 'Sánchez Ruipérez'- y el equipamiento con materiales de última tecnología, que convierten a las titulaciones en grados punteros, no solo a nivel de Castilla y León, sino también a nivel nacional, como ha afirmado el rector Santiago García-Jalón de la Lama.

El edificio cuenta con aulas, laboratorios y gimnasios de última generación, que en un plazo no menor a un año pretende convertirse en un centro clínico asistencial abierto a la ciudad de Salamanca, como ha confirmado la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paz Quevedo Aguado.

José Arribas ha sido el arquitecto que ha llevado a cabo este proyecto, además de ser el que «cuida el resto de instalaciones de la universidad, con esmero y con un talento y acierto extraordinarios» halaga el rector. Ha sido el mismo arquitecto el que ha reconocido que ha sido un trabajo duro debido a las condiciones iniciales en las que se encontraba el edificio en cuanto a accesibilidad, protección de incendios y funcionalidad de las dependencias.

Un edificio referente en Salamanca

El actual edificio Germán Sánchez Ruipérez, sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPSA, está ubicado en la calle Peña Primera de Salamanca y fue la antigua Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

La edificación tiene, tras la reforma efectuada, una superficie construida de 2.620 metros cuadrados, distribuida en 7 plantas (del sótano a la sexta). La construcción inicial de este edificio data del año 1985 según el proyecto del arquitecto D. Pablo Andrés Bravo.

El edificio acoge este curso 2025-2026 a un total de 202 estudiantes (156 del Grado en Fisioterapia -1º, 2º y 3º- y 46 del Grado en Nutrición Humana y Dietética -1º y 2º-).

Los espacios más destacados del Grado en Fisioterapia son la sala de tratamiento (el gimnasio), que cuenta con herramientas de última generación como la radiofrecuencia, el Phenix -solución para los especialistas en pelviperineología-; un ecógrafo y el servicio clínico, que en un futuro tendrá un carácter asistencial y permitirá a los estudiantes realizar prácticas tutorizadas. Además, todas las aulas están dotadas de camillas y de material específico de fisioterapia, que permiten el aprendizaje de los alumnos en grupos reducidos mediante la docencia basada en la simulación.

Por otro lado, está el laboratorio de Anatomía, al que también acuden estudiantes de otras titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, que cuenta con modelos anatómicos de última generación.

En cuanto a las instalaciones del Grado en Nutrición Humana y Dietética, dispone de cinco laboratorios de bioquímica, microbiología y bromatología, uno polivalente y otro exclusivo de nutrición. Estos laboratorios están equipados con microscopios, autoclave para la esterilización del material, equipo de qPCR muy utilizado en investigación para amplificación de DNA de muestras humanas, así como una cocina muy completa y equipada con una gran cantidad de menaje.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El nuevo edificio de la Universiad Pontificia de Salamanca que albergará Fisioterapia y Nutrición

El nuevo edificio de la Universiad Pontificia de Salamanca que albergará Fisioterapia y Nutrición