Indignación entre los vecinos del Zurguén ante el retroceso de proyectos y el cierre de comercios
El traslado del Mercadona, el mal estado de algunas zonas comunes o el abandono de algunos solares mantiene inquietos y disconformes a los vecinos de este barrio trastormesino
Tras la vuelta de vacaciones, los problemas en el barrio del Zurguén continúan preocupando a sus vecinos. Un proyecto de centro de salud paralizado, el cierre de Mercadona y de otros negocios o algunas áreas descuidadas, entre otras cosas, son algunos de los asuntos que más inquietan.
Publicidad
Desde la Asociación de Vecinos Teso-Zurguén, su presidente José Alfredo Manzano, afirma que, ante la imposibilidad de hacer nada por el cierre del Mercadona, la ampliación del Día y los pequeños comercios del barrio alivia en cierta medida esta problemática que ha afectado sobre todo a las personas mayores, tanto del Zurguén - Teso como de San José.
«Aunque ya se oían campanas, nos ha cogido en verano sin poder reaccionar»
José Alfredo Manzano
Presidente Asociación de Vecinos Teso-Zurguén
Lo que más les preocupa es el retroceso del centro de salud y el centro cívico. El centro de salud, explica José, es la insignia que arrastran desde hace casi 15 años. Para ellos, la idea de la cesión del nuevo centro de salud en San José que recibirá también a los vecinos del Zurguén-Teso, La Vega y El Tormes es aceptable, ya que este verano algunos pacientes no han podido ser atendidos por falta de médicos aunque el solar destinado en el Zurguén para el centro de salud del barrio requerirá de otra idea de construcción.
Para ello, desde la Asociación primero tienen pensado organizar una reunión con los vecinos mientras continúan a la espera de una respuesta por parte de la Gerencia para evaluar alguna propuesta y solventar este proyecto paralizado que, aseguran, no puede esperar más.
Por otra parte, el edificio sin terminar en la plaza de La Valmuza, lleva unos 20 años y comenzó con la idea de ser un centro comercial pero también se paralizó. «Se dejó el esqueleto ahí con todo lo que ello conlleva: insalubre, peligro, desorden, etc». También hicieron recogida de firmas para que se convirtiera en centro cívico y sólo llegó a hacerse el 40% del edificio. Esta propiedad está a la venta en manos de una entidad privada y ha bajado considerablemente su precio, lo cual anima a que pueda continuar adelante la construcción.
Publicidad
«Siendo el barrio que es, joven y vivo, puede seguir creciendo. Pedimos que se mire más por el sur de la ciudad»
Vecina del Zurguén
Los vecinos del Zurguén piden que se muestre más interés por el barrio, «que se den cuenta que tenemos una residencia y hay mucha gente mayor que no tienen calidad de vida porque si ya antes salían poco ahora nada. La gente aquí se va haciendo mayor y no se pueden desplazar para ir al centro de salud de San José o al supermercado. Además, la posibilidad de que venga gente joven a vivir al barrio ahora es más difícil por el precio del alquiler, lo que provoca que se vayan a los pueblos de alrededor».
Aseguran que se pueden mejorar muchas cosas como tener más supermercados y negocios y más disponibilidad para las personas mayores, así como piden que se cuide más el barrio y su limpieza. «El pipi can da vergüenza, solo hay uno y hay muchos animales en el barrio», lamentan.
Publicidad
Así como hay propuestas que han funcionado muy bien como el gimnasio, la pintura y otras actividades de ocio tanto para mayores como para niños, solicitan que los otros problemas tengan también una solución. «Por ejemplo, un supermercado en condiciones, un centro de salud, y adaptación a las personas mayores. Da pena que estén las estructuras hechas y desaprovechadas, que las aprovechen los niños para jugar de manera peligrosa».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión