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El padre de la ciclista, imagen del atropello y recreación del accidente. SH

El juicio por el atropello de Estela Domínguez en cinco claves: de la condena a la indemnización

El juicio se celebra con presencia de familia y colectivos ciclistas, el conductor será juzgado por delito leve pero no irá a la cárcel

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 7 de junio 2024, 08:14

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Este viernes se celebra el juicio por el accidente en el que perdió la vida la ciclista Estela Domínguez. La joven fue arrollada el 9 de febrero de 2023 por un camión en un punto de acceso al polígono industrial de Los Villares, en un desdoblamiento donde la N-620 se cruza con la autovía A-62, cuando regresaba de un entrenamiento. Su muerte ha causado un gran impacto entre el colectivo ciclista y la indignación de la familia por la calificación del delito, y llega a juicio con la incógnita de quién asumirá la indemnización.

El conductor que iba al volante va a ser juzgado por un delito leve de homicidio por imprudencia menos grave, lo que ha desatado las quejas de la familia de la ciclista, que ha presentado recursos (que han sido desestimados) para elevar la consideración del delito y para sumar el abandono del lugar del accidente. A la hora de tipificar el delito se ha considerado como causa del siniestro la distracción del conductor, a la que contribuyeron el sol de cara y la suciedad del parabrisas.

El juicio está previsto para las 11.20 horas de la mañana y, ante cierto interés mediático, se ha habilitado una sala más grande que la habitual para los juicios del juzgado de instrucción número 1 en el edificio de los Jugados de Salamanca en la plaza de Colón; según fuentes consultadas, es la sala que se usa para oficiar bodas. Se espera la presencia de un grupo de personas que apoyarán a la familia y que han sido convocadas por clubes y asociaciones ciclistas. Estas son las claves del caso.

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    Los hechos

    Atropello al volver de un entrenamiento

El atropello tuvo lugar el día 9 de febrero de 2023 a las 18.32 horas en un punto de la carretera donde la N-620 se desdobla hacia el polígono de Los Villares. El alcance se produjo al pie del desvío para tomar la dirección hacia el polígono por la misma nacional o tomar el acceso a la autovía. La joven circulaba hacia el acceso a la zona industrial, la entrada de la autovía tiene señalización de prohibición para ciclistas.

El lugar no tiene consideración ni de punto negro de tráfico ni de tramo de concentración de accidentes, explicaron en su día desde la Jefatura Provincial de Tráfico, pero sí es un lugar con una gran densidad de circulación: hasta 14.000 vehículos al día de intensidad media.

Es un lugar de poca visibilidad y con carriles de incorporación que incrementa el riesgo, peligroso para los ciclistas, pero que es de acceso a la ciudad desde las carreteras de La Armuña, habituales para el entrenamiento de muchos deportistas.

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    El accidente

    Alcance por un camión que salía del taller

El siniestro fue investigado por un equipo especializado de la Guardia Civil que llegó a recrear las circunstancias del mismo, desde la hora a la velocidad y la posible incidencia de la luz. En el sinistro se vieron implicados la joven ciclista y el conductor de un camión de reparto. En ese momento, al volante iba el mecánico de un taller en el que el vehículo había estado en reparación.

Tras el impacto, el camionero no se detuvo en el lugar del siniestro y continuó su camino por la N-620 en dirección al polígono industrial de Villares de la Reina. Estacionó el camión y después de entre diez y quince minutos volvió al lugar del suceso en una furgoneta.

El informe de la Guardia Civil recoge que, según un testigo, «el camión realizó un movimiento extraño (zig-zag) a la altura del inicio del carril de salida hacía la autovía». Por todo ello, es por lo que se puede establecer una última reacción ante un imprevisto, en el mismo momento del impacto, dice el informe técnico.

Según el informe, el conductor tenía que haber visto a la ciclista desde la distancia de 600 metros y «debería haber reducido la velocidad lo necesario, incluso hasta la detención total, para evitar el alcance de vehículos o peatones». Hecho que no sucedió, además de que Estela circulaba con una luz trasera roja, que «aumentaba considerablemente la posibilidad de ser vista, ya que dicha luz es visible a más de 300 metros».

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    De qué se le acusa

    Delito leve, homicidio menos grave, distracción del conductor

El conductor está acusado por un delito leve de homicidio imprudente menos grave. Así lo fijó el juzgado y se ratificó a pesar de los recursos de la familia; la Audiencia Provincial respaldó el criterio del juez y la Fiscalía pidió también mantener el criterio. El Juzgado de Instrucción número de 2 de Salamanca califica estos hechos basándose en la declaración del acusado y atendiendo el informe de la Guardia Civil.

El instituto armado concluye en su informe que la causa del accidente fue una distracción del conductor agrabada por el deslumbramiento al tener el sol de frente y por la suciedad del cristal, que también se acreditó.

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    A qué se enfrenta

    ¿Entrará en la cárcel?

El auto de instrucción ya fijó el marco en el que se va a juzgar al conductor autor del atropello y al calificarlo como homicidio imprudente menos grave, artículo 142.2 del Código Penal. Se enfrenta a una pena de multa y retirada del carné, pero nunca habrá condena de prisión.

Durante el proceso, la familia recurrió y planteó un posible delito de abandono del lugar del accidente. Fue desestimado a pesar de qure la Audiencia de Salamanca agrega que el camionero es «merecedor de un severo reproche moral por no haber parado de inmediato», pero admite que «sin certeza de que fuera consciente del atropello, no cabe derivar la voluntariedad en el abandono del lugar».

Fuentes judiciales consideran que se trata de un lamentable accidente con un resultado trágico, pero que no concurren circunstancias para haber elevado la calificación del delito.

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    Reponsabilidad civil

    La indemnización, pagada

El resultado del juicio tendrá continuidad en la determinación de la responsabilidad civil por el atropello. Según fuentes del juzgado, no se ha depositado cantidad alguna y así es. Sin embargo, y según ha podido confirmar este medio, la aseguradora de la empresa de transportes a la que pertenece el camión sí que ha abonado la indemnización.

En el momento del accidente, el camión estaba depositado en un taller para una reparación, circunstancia que augura disputa posterior entre la aseguradora que ya ha pagado y la del taller mecánico, bajo cuya custodia estaba el vehículo en el momento del accidente.

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