El 33% de los juicios celebrados en Salamanca este 2025 son por violencia de género
En Salamanca en el primer trimestre de 2025, 72 mujeres han sufrido violencia de género
La violencia de género persiste en Salamanca. Conforme a los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, 72 mujeres han sufrido este tipo de violencia (el 100% de de las denuncias interpuestas) en la capital y provincia charras, 43 de ellas españolas y 29 de origen extranjero. 70 de ellas presentaron directamente la denuncia en los Juzgados, mientras que en las dos casos restantes la policía tuvo que intervenir de forma directa.
Además, el 22% de las denuncias se realizan sobre el cónyugue, siendo la mayoría, el 37,50% del total hacia una persona con la que mantienen una «relación afectiva» y el 9% sobre ex parejas. No existe ningún caso de violencia sobre el padre o el hijo/a, tampoco sobre el hijo de la víctima.
Estos datos ejemplifican que en Salamanca sufren violencia de género el 4,5% de cada 10.000 mujeres. Además, emerge como la segunda provincia de Castilla y León con menos casos después de Soria, donde en el primer trimestre de 2025 se han alcanzado los 40. Valladolid se lleva la palma con 305 casos de violencia de género -de las 360 denuncias recibidas-, seguida por Burgos (294), León (254), Palencia (113), Segovia (89), Zamora (81), Salamanca (72) y Soria (40).
Y un dato más. El 33% de las personas enjuicidas en Salamanca son por violencia de género.
Medidas de protección y seguridad de las víctimas
En Salamanca se registran un total de 32 órdenes de protección y medidas de seguridad entre enero, febrero y marzo. De estas 32 mujeres, 19 son españolas menores de edad y 13 extranjeras -también mayores de edad-. Así, respectivamente, el número de hombres a los que se impusieron estas medidas de protección son 32, 19 españoles y 13 extranjeros.
En el primer trimestre del presente año, el Consejo General del Poder Judicial tiene identificados en Salamanca cuatro casos en los que el maltratador tiene la prohibición de salir de su domicilio, mientras que en otros 28 casos existe una orden de alejamiento. Asimismo, en 25 de los 72 casos registrados existe la prohibición de comunicación. En uno de los casos más peligrosos se prohíbe al condenado la tenencia o uso de armas. Para más iniri, en dos casos se excluye al varón del régimen de visitas y en dos más se les suspende de al guarda y custodia de los hijos/as.
Los datos de hace un año
En el mismo periodo analizado con anterioridad (enero, febrero y marzo) correspondiente al 2024, en Salamanca se registraron 123 mujeres víctimas de violencia de género (107 españolas y 16 extranjeras) de las 125 denuncias recibidas. Asimismo, se dictó una sola sentencia de cárcel, dos casos de privación de salir del domicilio y hasta 34 órdenes de alejamiento. En 33 casos también se prohibió la comunicación.
Esther Erice
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Esther Erice, señaló cómo en el primer trimestre de 2025, del total de denuncias interpuestas por violencia de género las realizadas por las propias víctimas siguen constituyendo el porcentaje más alto, que desde hace años se mantiene de forma constante en torno al 70% del total.
Este porcentaje sigue siendo muy superior al de las denuncias presentadas en su conjunto por familiares, por otros servicios ajenos a las instancias del sistema judicial o por terceros. Por esta razón, Erice considera conveniente recordar que todos los años se observa cómo en los meses de verano se produce un incremento de hechos delictivos de esa naturaleza, «lo que hace necesaria -afirma- una mayor atención, colaboración y prevención de estos delitos durante el periodo estival».
En el periodo analizado, un 11,2 por ciento de las perjudicadas se acogieron a la dispensa del deber de declarar contra su agresor. La proporción de mujeres que renuncian a declarar y a seguir adelante con el procedimiento judicial lleva a la presidenta a insistir en la necesidad de valorar «la importancia de la atención y apoyo que la víctima necesita de su entrono en una situación tan compleja para ella como es la de denunciar a la persona con la que ha convivido o incluso sigue conviviendo y con la que en muchos casos tiene hijos e hijas en común».
En este trimestre, explicó Erice, el número total de víctimas que se acogieron a la dispensa no puede ponerse en relación directa con el correspondiente al mismo periodo en 2024, ya que se han realizado cambios en la recogida de datos para la mejora de la calidad de los mismos. Tanto el Servicio de Estadística del CGPJ como el Observatorio siguen trabajando de forma constante en el perfeccionamiento de las estadísticas, una herramienta imprescindible para avanzar en la lucha contra la violencia de género.