Borrar
Trasplante de corazón realizado en los quirófanos del Hospital Clínico de Valladolid. SH
La Junta se llevará trasplantes de corazón de Valladolid a Salamanca a pesar de las advertencias

La Junta se llevará trasplantes de corazón de Valladolid a Salamanca a pesar de las advertencias

Sanidad compartirá el programa de trasplante cardíaco entre el Clínico de Valladolid y Salamanca, en contra de los consejos de la Organización Nacional de Trasplantes

Jueves, 14 de marzo 2024, 11:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad ha decidido poner en marcha un segundo programa de trasplante cardíaco en Castilla y León, de modo que el programa que lidera el Hospital Clínico Universitario de Valladolid se compartirá con el Clínico Universitario de Salamanca, según informa en su edición de hoy El Norte de Castilla.

La decisión se toma pese a que la Organización Nacional de Trasplantes ha emitido un informe en el que desaconseja de forma contundente tal duplicidad. De hecho, ha recomendando, en cambio, que la Junta estudie la causa de que no se deriven todos los casos de la Comunidad a Valladolid y se trasladen a otras autonomías, añade el rotativo.

El programa se dividirá en dos y, para ello, se creará una nueva unidad en el complejo charro, con contratación de cirujanos y otros profesionales para poder llevarlas a efecto. Conlleva todo el operativo de traslado de órganos e implante. Además, el proyecto es que sean los propios facultativos de Valladolid los que formen a sus colegas de Salamanca, y la previsión es que el programa esté listo antes del verano.

El informe de la ONT, que no es vinculante pero tradicionalmente respetado, indica que «según datos del registro International Society for Heart and Lung Transplantation, para garantizar unos resultados adecuados, un programa de trasplante cardíaco debe realizar una actividad mínima de 20 trasplantes anuales en el caso de los adultos».

15 trasplantes cardíacos

alcanzó el Clínico de Valladolid en 2023; un programa de trasplante cardíaco «debe realizar una actividad mínima de 20 al año»

Por ello, «según los criterios de planificación de trasplante cardíaco emitidos por la ONT, la actividad tolerable mínima es de 15 trasplantes anuales en los programas de adultos», y concluye: «Atendiendo a los resultados de nuestro análisis en Castilla y León, el centro actualmente acreditado para trasplante (Clínico de Valladolid) realiza menos de 15 procedimientos al año (solo alcanzó tal cifra en 2023, posterior al informe). Atomizar esta actividad añadiendo otro programa podría repercutir negativamente en los resultados post trasplante de los pacientes en lista».

Además, advierte sobre las derivaciones poco claras fuera de la comunidad en vez de mandar todos los casos al Clínico de Valladolid. Según esta memoria, el complejo salmantino lleva años mandando a sus pacientes a Madrid o Santander en vez de a Valladolid. Por ello, recoge en sus conclusiones tras analizar el detalle de las derivaciones, que dejando fuera los casos de niños que sí se deben trasladar todos a hospitales fuera de Castilla y León especializados en trasplantes pediátricos, los de los adultos «unos cuatro al año no se listan en el Hospital Clínico» e indica que «deberían analizarse las razones por la que un número no despreciable de adultos» es desviado de Valladolid.

Actualmente, y desde hace 22 años, es el Hospital Clínico de Valladolid quien realiza estos injertos de corazón hasta superar las 222 cirugías. Los datos y la trayectoria avalan una excelencia reconocida en datos de resultados y baja mortalidad de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco, tal y como recoge el Registro Español de Trasplante Cardíaco en la comparativa de este hospital con la media nacional, concluye el rotativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios