Borrar
La directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, presenta el proyecto piloto S.H
Junta y Repsol promueven el uso de combustibles renovables en el transporte metropolitano de Salamanca

Junta y Repsol promueven el uso de combustibles renovables en el transporte metropolitano de Salamanca

En total, participan en este proyecto de movilidad 15 vehículos pertenecientes a siete empresas y que realizan 33 rutas por toda Castilla y León

Miércoles, 21 de febrero 2024, 16:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León y Repsol, en colaboración con la Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús (Fecylbus), anunciaron este miércoles la adición de dos rutas del servicio de transporte público de viajeros por carretera de titularidad autonómica en el área metropolitana de Salamanca a un proyecto piloto de movilidad con combustibles renovables.

Así lo explicó hoy la la directora general de Transportes y Logística de la Junta, Laura Paredes, quien afirmó en declaraciones recogidas por Ical en la Estación de Autobuses de Salamanca que esta medida permitirá reducir en 47,5 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en esta provincia. En el proyecto participan un total de 15 vehículos pertenecientes a siete empresas que realizan 33 rutas por toda la Comunidad.

El objetivo de esta «innovadora propuesta» es testar el funcionamiento de este nuevo combustible renovable, «que no necesita realizar modificaciones en los motores, ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes», según apuntó Paredes, durante el servicio ordinario de estos autobuses, que, en el caso salmantino, «han supuesto casi 19.000 kilómetros y más de 8.900 litros durante los meses de diciembre y enero», en sus cifras.

Más en concreto, los dos vehículos que están utilizando este tipo de combustible, «producido a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales, que le llevan a producir cero emisiones netas», son los que realizan las rutas regulares de transporte metropolitano que unen la capital charra con Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada, respectivamente.

«Esto pone de manifiesto el compromiso claro de la Junta de Castilla y León por un transporte sostenible, por la descarbonización y por esos objetivos de desarrollo sostenible que nos marcan las instituciones europeas y la propia ONU», prosiguió la directora general sobre un proyecto que «se está llevando a cabo sin la existencia de incidencia alguna« y que es posible gracias a la intermediación de Fecylbus, las empresas concesionarias y Repsol.

Por su parte, el gerente de Desarrollo de Negocios de Flotas, Ángel Fernández Mallo, afirmó que esta colaboración con la Junta de Castilla y León «es la mejor manera de demostrar que los combustibles renovables son ya una realidad y aumentan el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad, lo que ayuda a los usuarios a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades».

«Desde Repsol estamos muy implicados en todo lo que es la descarbonización. Somos la primera compañía que hemos declarado que nuestro objetivo en 2050 es emisiones netas cero y de ahí parten muchos de los proyectos que estamos trabajando. Este es uno de ellos y con la Junta de Castilla y León estamos haciendo este piloto en las nueve provincias. Este es un producto que es totalmente sostenible, con un origen totalmente renovable sus emisiones en el ciclo de vida son totalmente cero», comentó.

La principal ventaja de su uso es que pueden utilizarse en todos lo vehículos sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en la infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes. En la actualidad, Repsol ya suministra diésel 100 por 100 renovable en cinco estaciones de servicio de Castilla y León, incluyendo Ávila, Palencia, Valladolid y dos en León, y terminará el año con 21 estaciones distribuidas estratégicamente en las principales ciudades y carreteras de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios